Colombia a la vanguardia de cumplimento ALD/CFT para el Sector Real… una realidad que en breve alcanzará por completo a toda la región

Oradores :
Cuando : 03/25/2021 12:00 pm

El Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo de la Superintendencia de Sociedades de Colombia (SAGRLAFT) pasó a llamarse Sistema de Autocontrol y Gestión del Riesgo Integral de Lavado de Activos, Financiación del Terrorismo y Financiación de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (SAGRILAFT) a partir del pasado 24 de diciembre de 2020. Por medio de esta obligación un gran número de empresas del Sector Real de Colombia se convierten en nuevos sujetos obligados a establecer controles y programas de cumplimiento ALD/CFT.

Las Actividades y Profesiones No Financieras Designadas (APNFD) de Colombia, ahora deben cumplir unas obligaciones similares a las de otros sectores—en especial el bancario / financiero— que han estado sujetos a la fiscalización y control de las autoridades desde hace mucho más tiempo. Esta tendencia a incluir nuevos sectores, especialmente el sector real, bajo el paraguas de las normativas ALD/CFT hace eco de la tendencia internacional a mitigar el riesgo de delitos financieros en otros sectores de la economía, entre ellos el inmobiliario, la comercialización de metales y piedras preciosas, la construcción y obras civiles, así como los servicios legales, contables y de activos virtuales (criptoactivos), entre otros.

En este webinario aprenderá de la experiencia y obligaciones en Colombia para el Sector Real que ya se están imponiendo en otros países y que sin duda dentro de poco serán moneda corriente en todos los países del continente, bajo la estricta observación internacional de organizaciones como el Grupo de Acción Financiera Internacional. Una tendencia de la que nadie puede quedar al margen si quieren contar con solidos controles contra el delito financiero.