Agentes de Justicia: Introducción a la investigación y construcción de casos en delitos financieros

Oradores :
Cuando : 11/26/2020 12:00 pm

La delincuencia organizada constituye un aspecto de relevante interés para todos los países y, por ende, para todos los sistemas de Justicia. Lo característico y novedoso de las últimas décadas ha sido el proceso de acelerada transnacionalización y digitalización de las actividades de los grupos de delincuencia organizada, como un fenómeno de creciente preocupación para la comunidad internacional. Frente a la delincuencia organizada es menester que los sistemas de justicia penal y las diferentes legislaciones se adapten rápidamente a la progresiva evolución de sus métodos y puedan comprender cabalmente los peligros y las herramientas con las que cuentan para poder llevar a cabo sus tareas con precisión. La complejidad –y el dinamismo— de figuras como el lavado de dinero, la extinción de domino (recuperación de activos), el fraude cibernético deja a muchos actores del sector de la Justicia en una situación de desventaja por la falta de conocimiento e información precisa.

En esta sesión introductoria pensada para funcionarios del sector judicial (pero de enorme interés para el público en general) abordaremos entre otros temas las mejores estrategias para que los distintos actores del sector judicial encaren un caso de delito financiero, desde la teoría del caso hasta las mejores prácticas investigativas y estrategias fundamentales para jueces, fiscales y defensores en la construcción y deconstrucción de un caso.

Esta capacitación será la primera de una serie dirigida a un sector tan clave en el ámbito del control de los delitos de cuello blanco.