Agentes de Justicia: Introducción a la investigación y construcción de casos en delitos financieros

Oradores :
Cuando : 11/26/2020 12:00 pm

La delincuencia organizada constituye un aspecto de relevante interés para todos los países y, por ende, para todos los sistemas de Justicia. Lo característico y novedoso de las últimas décadas ha sido el proceso de acelerada transnacionalización y digitalización de las actividades de los grupos de delincuencia organizada, como un fenómeno de creciente preocupación para la comunidad internacional. Frente a la delincuencia organizada es menester que los sistemas de justicia penal y las diferentes legislaciones se adapten rápidamente a la progresiva evolución de sus métodos y puedan comprender cabalmente los peligros y las herramientas con las que cuentan para poder llevar a cabo sus tareas con precisión. La complejidad –y el dinamismo— de figuras como el lavado de dinero, la extinción de domino (recuperación de activos), el fraude cibernético deja a muchos actores del sector de la Justicia en una situación de desventaja por la falta de conocimiento e información precisa.

En esta innovadora y original sesión pensada para todos los profesionales en el campo de la prevención y control de los delitos financieros, desde oficiales de cumplimiento y asesores legales en el sector privado hasta agentes de ley, fiscales, jueces e investigadores en el sector público, abordaremos entre otros temas las mejores prácticas y estrategias que pueden y deben utilizar los distintos actores del sector judicial para encarar un caso de delito financiero, desde la teoría del caso hasta las mejores prácticas investigativas; y cómo éstos interactúan con los profesionales en el ámbito privado.

Esta capacitación será la primera de una serie dirigida a un sector tan clave en el ámbito del control de los delitos de cuello blanco.