Cuatro cosas que los oficiales de cumplimiento hubieran querido saber antes de haber iniciado sus carreras

[private]Por Brian Monroe
14 de octubre de 2014

El puesto de oficial de cumplimiento es un trabajo que está en gran demanda en estos momentos con tantos grandes bancos nacionales e internacionales bajo enormes presiones, pero conseguir una amplia experiencia y poder manejar equipos internacionales de trabajo no es una tarea fácil.

Por otra parte, el cumplimiento en las áreas del lavado de dinero, fraude, corrupción y otros campos de la delincuencia financiera no es un curso o carrera específica en la mayoría de universidades de todo el mundo, así que para adquirir esa habilidad los profesionales tienes que pasar por el clásico recorrido de prueba y error y probablemente también absorbiendo algunos golpes y moretones en el camino, enfrentando muchas veces adversidades como elevar un programa a los estándares requeridos por los reguladores o tener que enfrentar a examinadores que incrementan sus expectativas en formar rápida y muchas veces arbitraria.

En definitiva, para algunos en el campo del cumplimiento –incluso los más exitosos y experimentados— la tarea de oficial de cumplimiento se ha presentado con algunas sorpresas desagradables en términos de la complejidad de los programas, la falta de apoyo de otros departamentos dentro de la empresa y la creciente responsabilidad que asumen incluso por pequeños errores.

ACFCS pidió a varios oficiales de cumplimiento en grandes instituciones lo que les hubiera gustado saber antes de asumir sus puestos. Aquí están sus respuestas, editadas para mayor claridad.

Responsabilidad y expectativas:

«En última instancia, y dado que llevo haciendo esto desde finales de 1990, me hubiera gustado saber cuánto cambiaría el trabajo y no sé si hemos terminado con los cambios», dijo un oficial de cumplimiento a un gran banco en Estados Unidos.

«Uno de los cambios más llamativos es la responsabilidad directa de los oficiales de cumplimiento por fallas en los programas. Eso no existía antes, pero se está manifestando ahora. Antes era la institución la que asumía el error, ahora los reguladores y los investigadores quieren ir detrás de las personas. Esto genera preocupación porque cada vez más personas toman decisiones de cumplimiento y los requisitos y las expectativas continúan creciendo y también lo hacen las penas».

Tensión regulatoria y complejidad de los programas:

«Ojalá hubiera conocido antes de comenzar en este trabajo lo difícil que iba a ser trabajar con los reguladores», dijo un oficial de cumplimiento de otro importante banco en Estados Unidos. «La otra cosa que nunca me percaté es lo complejo que son estos grandes bancos. Todavía siento que estoy tratando de entender cómo funciona el banco y cómo todas las diferentes piezas encajan entre sí. La complejidad de la organización es algo que me sorprendió. Hasta que ingresas, no tienes ni idea de que existen tantas partes».

Tensión comercial y complejidad de los programas:

«La tensión con las otras unidades de negocio es sin duda uno de los grandes desafíos para un oficial de cumplimiento», dijo Nelson Everhardt, un ex alto ejecutivo de cumplimiento de Bank of America.

«Me hubiera gustado darme cuenta que como oficial de cumplimiento uno también está en un puesto de ventas. Tienes que conseguir que los ejecutivos de las líneas de negocio y jefes de los distintos departamentos se involucren y que sientan que el ALD es responsabilidad de todos. Esa es una de las cosas que no me había dado cuenta y que evolucionaría hasta el punto donde se encuentra en la actualidad».

«Nunca me di cuenta de que incluso si las regulaciones no cambiaban, existirían muchas áreas en los programas donde los reguladores pondrían atención. Cuando comencé con esto, el manual de examen ALD era pequeño y ahora consta de unas 240 páginas. Y continúa evolucionando todo el tiempo. Ahí es donde los oficiales ALD pueden tener dificultades para mantenerse al día con lo que está pasando. Así que, incluso cuando no hay nuevas regulaciones, puede haber un nuevo esquema [criminal o fraude] y luego, de repente, el examinador centra su atención en esta área en tu banco. Esa es una de las cosas que me sorprendió».

Nuevos sectores, más sanciones:

«Cuando empecé, no me di cuenta de que tantas otras partes dentro del sector financiero quedarían sujetas a las obligaciones ALD, tales como los negocios de servicios monetarios, firmas de valores y otros», dijo Everhardt. «Qué tan rápido ha evolucionado y hasta dónde ha llegado es muy sorprendente. Eso es interesante porque la mayoría de las instituciones que recibieron sanciones monetarias tuvieron un buen programa en algún momento, pero se volvieron complacientes. Todavía me sorprende que las instituciones caigan en problemas con toda la atención por parte de los reguladores en este ámbito, incluso los grandes bancos».[/private]