Notarios en Colombia ajustan sus sistemas ALD

La Superintendencia de Notariado y Registro de Colombia publicó una nueva instrucción administrativa número 8 de 2017, que complementa la circular externa 1536 de 2013 sobre la implementación del Siplaft para las organizaciones bajo su órbita.

INSTRUCCION ADMINISTRATIVA 08 ABRIL 07 DE 2017

El documento tiene como objetivo dar alcance a la Instrucción No.17 –del 26 de octubre de 2016—, sobre el funcionamiento del Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y la financiación del Terrorismo en el Sector Notarial.

En la instrucción se especifican las medidas y controles que aseguren el cumplimiento de las recomendaciones impartidas por el Grupo de Acción Financiera Internacional -GAFI-, en relación con los procedimientos de conocimiento de los usuarios y el incremento del grado de monitoreo con personas naturales o jurídicas provenientes de países de mayor riesgo.

En ese sentido, se establecen orientaciones con respecto a la Debida Diligencia, las Personas Políticamente Expuestas y las Sanciones Financieras Dirigidas.