FATCA: Análisis Comparado y Comentado de los Acuerdos IGA Modelo I, Lecciones y Datos Clave

[private]

Dos profesionales expertos en FATCA han realizado un exhaustivo estudio y han preparado un documento que analiza y compara 24 acuerdos IGAs firmados –hasta mediados de mayo—bajo la modalidad de IGA Modelo I.

Al 10 de junio de 2014, 34 países han firmado un acuerdo intergubernamental para la implementación de FATCA y otro número similar ha aceptado ser incluido en la lista de jurisdicciones con acuerdos pendientes de firma (llamados acuerdos “en esencia” o “in substance”).

Más del 90% de los acuerdos se basan en el Modelo I del IRS, que involucra la participación de las autoridades tributarias de cada país como supervisores e intermediarios en el intercambio recíproco de información de los clientes estadounidenses o sujetos a impuestos de Estados Unidos.

En este seminario, los expertos compartirán los hallazgos en este estudio comparativo que traerá información clave tanto para los países que ya firmaron un IGA como para aquellos que se encuentran estudiando la posibilidad de firmar un acuerdo con EEUU. Entre las enseñanzas importantes y datos específicos que se analizarán, se destacarán:

  • Las diferencias en los formatos de acuerdo suscrito, desde que el Reino Unido y Dinamarca firmaron los primeros IGAs a finales del 2012
  • Los artículos negociados por cada uno de los firmantes, con respecto a aspectos prácticos de implementación en cada uno de los casos
  • El énfasis dado en los acuerdos más recientes en relación con la garantía de confidencialidad y la calidad de la plataforma informática de intercambio de información
  • Realidad del “FATCA OCDE” que está basado en el Modelo I de FATCA para implementar un sistema global y multilateral de intercambio de información fiscal.
  • Las categorías de entidades sujetas a FATCA, según el anexo II del acuerdo, y su relación con las categorías de los formularios W8BEN-E

El seminario es de interés para los funcionarios de gobierno y oficiales responsables FATCA, tanto en países que ya han firmado un IGA modelo I, como en aquellos que aún se encuentran en negociación de un acuerdo, para valorar posibles ajustes al formato del IRS.

Vídeo:

Presentación:

Haga clic aquí para descargar la presentación.


Enrique RojasEnrique Rojas Solís | Asesor externo independiente | Costa Rica

Enrique es Licenciado en Derecho de la Universidad Libre de Derecho de Costa Rica con un Doctorado en Finanzas Corporativas, Queen Mary-Universidad de Londres y un Máster en Derecho Internacional, Washington College of Law, American University. Es Profesor y Coordinador del Énfasis de Derecho Financiero de la Facultad de Derecho, de la Universidad de Costa Rica y Miembro Externo-Comité de Inversión OPC del Banco de Costa Rica. Se desempeña como abogado estructurador especialista en soluciones financieras (capital/deuda) planeamiento y cumplimiento fiscal. Miembro del Instituto de Estudios Jurídicos Avanzados de la Universidad de Londres. Fue Gerente de Asesoría Financiera (FAS) entre 2008 y 2010 e Impuestos (TAX) entre 2010 y 2012 en la Firma Deloitte. Desde junio del 2012 es asesor externo independiente y líder en la implementación práctica de la normativa FATCA, en las siguientes entidades y gobiernos: Grupos Financieros Regionales: Grupo BAC-Credomatic, Grupo Financiero FICOHSA, Bancos Promérica en todos los países, BANPRO y ST Georges Bank, Costa Rica: Conglomerado BCR (Banco de Costa Rica), Banco de Soluciones BANSOL, Banco CATHAY, COOPENAE R.L., Caja de ANDE, DESYFIN y Grupo Financiero ACOBO, Belice: Atlantic Bank Limited y Atlantic International Bank, Honduras: Banco de Occidente S.A, Gobiernos: Asesor de la Asociación de Bancos Privados en Nicaragua (ASOBANP) para que el Ministerio de Hacienda Nicaragüense procure la Firma del Acuerdo Intergubernamental IGA Modelo 2.

Javier VargasJavier Vargas Muñoz  |  Supervisor de la Unidad de Atención de Entes Externos | División de Cumplimiento  |  Banco de Costa Rica

Javier cuenta con más de 20 años de experiencia en el Banco de Costa Rica en las más diversas áreas relacionadas con la auditoría financiera e informática; control interno; aplicación de regulación bancaria para la prevención del lavado de dinero; entre otras. Actualmente se desempeña como  Supervisor de la Unidad de Atención de Entes Externos de la División de Cumplimiento donde es encargado de la dirección y control de analistas para la recepción y envío de solicitudes de información de las autoridades judiciales, órganos regulatorios y firmas de auditoría. Javier es responsable de la relación con bancos corresponsales y también es el responsable de la implementación del programa de cumplimiento FATCA en el Banco de Costa Rica. Previamente ocupó el cargo de Supervisor de la Unidad de Monitoreo de la División de Cumplimiento donde era el encargado de la dirección y control de los analistas de productos y transacciones y de atender las  solicitudes delas  autoridades judiciales. Participó en el diseño de la matriz de riesgo institucional y lideró el proyecto de adquisición e implementación de un sistema automatizado de prevención y detección de operaciones de legitimación.  Javier es licenciado en administración de negocios con énfasis en dirección de empresas por la Universidad de Costa Rica y cuenta con un MBA enfocado en banca y finanzas de la Universidad Latina de Costa Rica. Javier fue profesor de la Carrera de Licenciatura de Administración de Negocios de la Universidad Latina de Costa Rica, en los cursos de Sistemas de Información Gerencial.

[/private]