Mireya Valverde Okon

Mireya Valverde Okón (Integrante) es Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, cuenta con especialidad en Derecho Penal por la misma Universidad y con estudios de maestría en Criminalística por University College London.

Profesionalmente cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector público, actualmente se desempeña como Directora de Contraloría Interna en Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, en donde es responsable de garantizar el cumplimiento de la normativa nacional e internacional en materia de PLD/CFT/Prevención de fraudes y dirigir el cumplimiento de la normatividad interna y externa aplicable al Banco, asegurando el apego de sus operaciones al Sistema de Control Interno.

Se desempeñó como Directora General de Asuntos Normativos de la Unidad de Inteligencia Financiera. Ha participado en reuniones y foros de organismos internacionales especializados en materia de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo como el Grupo de Acción Financiera (GAFI), el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) y el Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, entre otros, a fin de cumplir con los compromisos internacionales adoptados por el gobierno de México. Asimismo, coordinó el estudio y la elaboración de anteproyectos e iniciativas de leyes, reglamentos, acuerdos y decretos relativos a materias que corresponden a la competencia de la UIF, participó en la determinación y expedición de tipologías, guías y mejores practicas para el sector financiero y actividades vulnerables. Se desempeñó como Copresidente del Grupo Conjunto de las Américas del ICRG del GAFI, a fin de identificar y revisar las jurisdicciones de América con deficiencias estratégicas en PLD/CFT que presentan un riesgo para el sistema financiero internacional y monitorear su progreso.

Se desempeñó como Directora General Adjunta de Prevención de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en donde llevaba a cabo funciones de supervisión en materia de PLD/CFT. Se desempeñó como Administradora de Validación en el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, en donde llevaba a cabo la recepción y administración de los bienes asegurados por el Gobierno Federal de México; así como el servicio de atención a clientes después de la adjudicación de los bienes en comento.

Por lo que respecta al sector privado, se desempeñó como Oficial de Cumplimiento de Transmisor de Dinero, en donde llevaba a cabo el adecuado cumplimiento normativo de la entidad. Laboró también como abogada litigante en materia penal y en notaría pública.

Mireya Valverde Okón cuenta con certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo para sujetos obligados por actividades vulnerables otorgada por la Unidad de Inteligencia Financiera, certificación en la misma materia por la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero (ACAMS por sus siglas en inglés y Certificación Internacional en Prevención del Lavado de Activos y Delitos (CIPLAD) otorgada por la Universidad de la Paz de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Mireya Valverde Okón cuenta con experiencia como docente, impartiendo cátedra de la materia de “Prevención de Lavado de Dinero y Corrupción” y “Compliance” en la Universidad Panamericana y distintas materias en la Universidad del Valle de México. Asimismo, colabora activamente en la capacitación en diversos institutos y universidades para la obtención de la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la UIF.