Jose Vega Sacasa

Jose Vega Sacasa (Asesor del Capítulo) es abogado que cuenta una formación multidisciplinaria. con énfasis en derecho financiero, ciberderecho e informática forense, prevención de blanqueo de capitales, auditoría forense, banca digital y fintech. También ha realizado estudios sobre métodos alternos de resolución de conflictos, finanzas públicas, gobernabilidad y gerencia política.

El Dr. José Vega Sacasa posee un Ph.D. en Derecho Financiero y maestrías en Auditoría Forense, Administración de Empresas (MBA), Derecho Procesal y Tributación y Gestión Fiscal. Es profesor en el programa ejecutivo de Ciberseguridad en las Finanzas de la Pontificia Universidad Católica Argentina y en el Máster en Legaltech y Gestión Digital de la Abogacía de la Universidad de Salamanca; así mismo, es profesor adjunto de programas de pregrado y posgrado en materias relacionadas con el Derecho Informático, auditoría forense, ciberseguridad, e informática forense. Además, es coautor de la obra colectiva El Derecho de las TIC en Iberoamérica, publicada en 2019.

Tiene a su cargo las áreas de ciberderecho e informática forense de la empresa de cumplimiento Fintegrity Group y socio del área tributaria de la firma de abogados J. Vega & Asociados. También ha sido consultor de The American Bar Association Rule Of Law Initiative (ABA ROLI) en la implementación del Sistema Penal Acusatorio en Panamá.

El Dr. Vega es presidente de la Asociación Panameña de Peritos en Informática Forense (APPIF), subsecretario de la Asociación Panameña de Derecho y Nuevas Tecnologías (APANDETEC) y ha sido vicepresidente de las comisiones de Investigaciones y Regulaciones Jurídicas en Materia de Ciberseguridad y de Defensa de los Servicios Legales Internacionales y Prevención de Blanqueo de Capitales del Colegio Nacional de Abogados. También es miembro de la Association of Certified Financial Crime Specialists (ACFCS), la International Fiscal Association, el Latin American Council for Cybersecurity and Computer Forensics (LACCCF), el Comité de Compliance, Protección de Datos y Ciberseguridad de World Compliance Association (Capítulo de Panamá); Internet Society Capítulo de Panamá, la Asociación Panameña de Examinadores de Fraude y el Instituto de Gobierno Corporativo – Panamá, entre otras.