EE. UU. advierte a bancos y compañías cripto sobre posibles esfuerzos para evadir las sanciones a Rusia


Las señales de alerta que FinCEN dice que los bancos y las criptoempresas deben tener en cuenta incluyen transacciones que provienen o se envían a una dirección IP ubicada en Rusia o Bielorrusia, o desde direcciones IP ya marcadas como sospechosas.


El Departamento del Tesoro de EE. UU. está advirtiendo a las instituciones financieras y las empresas de criptomonedas que estén atentos a los intentos de evadir las sanciones y otras restricciones impuestas como resultado de la actual invasión de Ucrania por parte de Rusia.

La Red de Control de Delitos Financieros, FinCEN, la UIF de EE.UU. que funciona dentro del Departameto del Tesoro, emitió una alerta esta semana que incluye banderas rojas para ayudar a las instituciones financieras a identificar posibles esfuerzos de evasión de sanciones y recordarles que informen rápidamente cualquier actividad sospechosa.

Estados Unidos y sus aliados impusieron sanciones económicas y restricciones comerciales a Rusia y Bielorrusia en las últimas semanas, incluida la inclusión en una lista negra de bancos estatales rusos clave y la prohibición de transacciones con algunas entidades gubernamentales rusas, incluido el Banco Central de Rusia.

Desde que Rusia invadió Ucrania a finales de febrero, Estados Unidos y países aliados han impuesto fuertes sanciones a Rusia

FinCEN dijo que las entidades e individuos rusos y bielorrusos sancionados pueden intentar evadir las sanciones de varias maneras, incluso a través de bancos e instituciones financieras rusas y bielorrusas no sancionadas en terceros países. Algunos indicadores de posibles actividades de evasión de sanciones incluyen el uso de empresas ficticias para ocultar la propiedad de entidades o fondos o para realizar transferencias electrónicas internacionales.



FinCEN dijo que una variedad de actores que aún conservan cierto acceso al sistema financiero internacional, incluidos los intercambios criptográficos y los administradores dentro o fuera de Rusia, podrían realizar actividades de evasión. Por ejemplo, los intercambios y administradores de criptomonedas y otras instituciones financieras podrían ver transacciones vinculadas a billeteras criptográficas u otras actividades asociadas con personas o entidades rusas y bielorrusas sancionadas, dijo FinCEN.

Algunas señales de alerta que las instituciones financieras y empresas cripto deben prestar atención incluyen transacciones que provienen o se envían a la dirección de un protocolo de Internet, o IP, ubicado en Rusia o Bielorrusia, o desde direcciones IP ya marcadas como sospechosas.

La semana pasada, un grupo de senadores demócratas expresó su preocupación por el potencial de las criptomonedas para socavar las sanciones de EE. UU. contra Rusia y le pidió al Departamento del Tesoro que explicara cómo mitigará el riesgo.



FinCEN también advirtió a las instituciones financieras contra posibles ataques de ransomware relacionados con Rusia y otros delitos cibernéticos. Algunos bancos estadounidenses expresaron su preocupación por los hackeos de represalia desde el interior de Rusia luego de la última ronda de sanciones a Rusia. FinCEN dijo que tales señales de alerta incluyen clientes que inician una transferencia de fondos utilizando un mezclador de moneda virtual que oculta la fuente o el propietario de la moneda, según la alerta.

Las banderas rojas señaladas por FinCEN, incluida una sobre el uso de direcciones IP asociadas con Rusia, indican que las autoridades estadounidenses quieren que las instituciones informen posibles violaciones. Si bien es probable que esto resulte en el informe de transacciones legítimas, FinCEN quiere la información primero y luego hará preguntas. Las instituciones financieras también deben estar preparadas para recibir solicitudes de información relacionadas con las actividades financieras rusas de por parte de FinCEN en las próximas semanas.