Percepción internacional del delito de corrupción en el Perú – Avances y retrocesos en materia de corrupción

Oradores :
Cuando : 05/28/2021 11:00 am

Webinario Gratis, Cortesía del Capítulo de Perú

En este webinario presentaremos un conciso panorama sobre cuál es la percepción internacional del delito de corrupción en el Perú, donde analizaremos algunas de las estrategias, mecanismos y mejores prácticas que pueden servir para reforzar los controles y mitigar los riesgos de que una organización quede involucrada en eventos de corrupción.

Es preciso considerar que la corrupción afecta a las instituciones privadas y públicas, la labor de los funcionarios y la vida cotidiana de los ciudadanos. Lejos de ser un fenómeno aislado que se circunscribe sólo a las altas esferas del poder político o económico, es clara también su incidencia en la esfera social. Su importancia no radica sólo en los bienes que se desvían o en la cantidad de dinero que el Estado pierde, sino, sobre todo, en los derechos que vulnera y en las barreras que genera en el acceso a los servicios básicos de salud, educación, justicia, entre otros. Así, desde esta mirada, la corrupción implica un problema de derechos.

En este evento, resolveremos algunos interrogantes:

  • ¿Por qué la trama de corrupción involucró por lo menos 10 países de América Latina?
  • ¿Qué expectativa existe por organismos cómo la OCDE?
  • ¿Realmente existe una aplicación práctica de la normativa en materia de anticorrupción al interior de cada país?
  • ¿Qué vínculos se perciben entre la criminalidad organizada y la administración pública?

Finalmente, revisaremos la importancia del entendimiento y aplicación práctica del Código de ética y conducta, cómo directriz para controlar y prevenir practicas delictivas al interior de las empresas.

En este seminario virtual aprenderá:

– Visión internacional sobre la posición del Perú y su compromiso frente a los delitos de corrupción.
– Amenazas y Vulnerabilidades a nivel país y su relación con otros países de la región.
– Cuáles fueron los controles que fallaron en distintas circunstancias y momentos de la actividad delictiva, tanto en el sector privado como en el público
– Nuevas iniciativas internacionales que ayudan a compañías y gobiernos a prevenir actos de corrupción (ley penal de la persona jurídica)