Una mirada hacia el futuro en la supervisión ALD de la Unión Europea: leyes más estrictas, un único organismo de cumplimiento para el bloque, intercambio de información más agresivo, entre otros

Facebooktwitterredditlinkedinmail

A raíz de los escándalos de lavado de dinero en Europa, un importante organismo de control de la Unión Europea está considerando una iniciativa para hacer que las directivas de cumplimiento de delitos financieros tengan fuerza de ley, garantizando de esta forma una implementación más armonizada para todos los estados miembro. Se busca la creación de una nueva y poderosa autoridad de aplicación y reforzar el intercambio de información entre autoridades y países del bloque.

Esos son solo algunos de los temas tratados en un discurso reciente de Yves Mersch, miembro de la Junta Ejecutiva del Banco Central Europeo (BCE) y Vicepresidente de la Junta de Supervisión del BCE, en el Colloque de l’AEDBF- Europa en París, una diatriba que ofrece soluciones prácticas a un problema complicado contra el que muchos países grandes y avanzados todavía están luchando.

Mersch dio una posible visión del futuro de la aplicación de ley de la Unión Europea (UE) desde la perspectiva del BCE, que históricamente ha tenido una autoridad limitada sobre la implementación de las obligaciones antilavado de dinero (AML), pero surgió en el último año como un líder de opinión para posibles soluciones a los recientes escándalos de lavado de dinero.

El BCE está presionando para que los bancos y reguladores de los estados miembros compartan información con sus propios funcionarios –tanto para ayudar a los estados miembros a ver tendencias más amplias como para informar a sus propios puntos focales contra el crimen vinculados a la supervisión general de los países e instituciones–, una movida que encabezó hace aproximadamente un año como parte de las normas ALD de la UE.

Con el fin de mejorar la cooperación entre los grupos de supervisores, el BCE firmó un acuerdo en enero que establece las «modalidades prácticas para el intercambio de información con los supervisores ALD / CFT de las instituciones financieras y de crédito dentro del Espacio Económico Europeo».

Esa movida, y otros análisis independientes, han arrojado una visión crítica para que el BCE ofrezca potenciales soluciones para fallas y problemas que llevaron al escándalo de lavado de dinero del Banco Danske, que vio a unos US$ 230.000 millones sospechosos de Rusia moverse a través del brazo de Estonia del banco.

Aquí hay un fragmento del discurso que es lectura obligada para los profesionales de cumplimiento ALD en bancos de la UE o que trabajan en instituciones con una fuerte presencia en la UE:

Cómo fortalecer la configuración institucional de la UE

Si bien ya se ha hecho mucho, las debilidades en el marco europeo ALD / CFT aún representan un riesgo para la integridad del sector bancario europeo.

La actual fragmentación de supervisión y las diferencias en las prácticas de supervisión en el área ALD/CFT pueden socavar severamente la integridad y la estabilidad de los bancos de la UE y, por lo tanto, la efectividad de supervisión del BCE, particularmente en un contexto transfronterizo.

Los pasos dados hasta el momento podrían no ser suficientes para prevenir efectivamente el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo en el sector bancario. Por lo tanto, las autoridades podrían considerar otros pasos para hacer que el marco ALD / CFT sea más efectivo, particularmente para las actividades transfronterizas.

Por lo tanto, acogemos con beneplácito la discusión en curso sobre qué pasos tomar, y estamos listos para brindar apoyo en nuestras áreas de competencia. Sin embargo, como dije antes, el BCE no puede asumir el papel de un supervisor ALD / CFT; esto está descartado por el Tratado. Además, también existen sinergias limitadas entre la supervisión prudencial y la supervisión ALD / CFT.

Desde nuestra perspectiva, una estrategia para fortalecer el marco ALD/CFT de la UE podría comprender al menos dos elementos.

Primero, una mayor armonización de reglas ALD / CFT podría abordar posibles divergencias y deficiencias en la forma en que se transpusieron reglas en diferentes Estados miembros. También podría fortalecer la aplicación del cumplimiento ALD / CFT a través de los supervisores ALD / CFT al proporcionar una guía normativa clara y poderes de supervisión armonizados y más fuertes.

Esto podría lograrse transformando la Directiva ALD en una regulación de la UE, que tendría el potencial de definir un marco armonizado contra el lavado de dinero que sea directamente aplicable en toda la Unión Europea.

Para que sea efectivo, el alcance de una futura regulación debe ser tan amplio y abarcador como lo permita la base legal, también con miras a avanzar hacia un enfoque más basado en reglas, respetando plenamente las restricciones legales y la variedad delas configuraciones instituciones nacionales, particularmente en el área de derecho penal y sistemas de justicia.

En segundo lugar, también debe abordarse la fragmentación de la supervisión, especialmente en relación con los procedimientos de coordinación y cooperación.

Esto podría lograrse otorgando a un organismo de la UE o a una nueva autoridad las tareas ALD / CFT. Este organismo o autoridad de la UE debería ser independiente para permitirle actuar con decisión al abordar los riesgos de LA / FT.

Podría detallar un único reglamento ALD / CFT a través de normas y / o directrices técnicas, coordinar su implementación y garantizar prácticas estrictas y armonizadas de supervisión ALD / CFT en la UE y en todos los Estados miembros, aprovechando la experiencia y los conocimientos de los supervisores nacionales.

El organismo ALD / CFT de la UE debe asegurarse de que se proporcionen de manera proactiva evaluaciones precisas y oportunas sobre posibles irregularidades y riesgos de LA / FT a los supervisores prudenciales, incluido el BCE en su función de supervisión, de modo que estos riesgos puedan incluirse en sus evaluaciones prudenciales.

Finalmente, si cuenta con el apoyo de los colegisladores y la ley primaria, la autoridad ALD / CFT de la UE podría estar equipada con poderes de supervisión ALD / CFT directos.

Este fue un discurso muy preciso que ofrece una visión de los cambios masivos que están estudiando para las investigaciones, exámenes, supervisión general ALD de la UE e incluso ofrece un presagio de sanciones.

Este discurso debe ser leído por profesionales de delitos financieros y cumplimiento en la UE y otras regiones.