TÉCNICAS PARA LA REDUCCIÓN DE FALSOS POSITIVOS: CÓMO LIDIAR EFICIENTEMENTE CON LAS SEÑALES DE ALERTA INJUSTIFICADAS

facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Jueves 4 de mayo de 2017

Cómo reducir los falsos positivos y mejorar el índice de aciertos sin aumentar el riesgo a ser sancionado por los reguladores

Los falsos positivos son una pesadísima carga para las operaciones de cumplimiento y especialmente los oficiales de cumplimiento ALD/CFT. Cada vez que surge un falso positivo, muchas veces producto de un sistema de monitoreo que necesita ser ajustado, lleva a una mayor ineficiencia y obstaculiza la productividad de las funciones de cumplimiento, un pecado mortal en una era de limitados recursos, tanto materiales como de tiempo, ya que cada uno debe ser investigado.

El exceso de alertas de falsos positivos sigue siendo el factor clave que daña la confianza en los proveedores de datos para el escrutinio de clientes.

Algunas instituciones, superadas por el volumen de falsos positivos, se verán tentadas a manipular los parámetros, que si bien alivianará la carga de los falsos positivos incrementará una serie de otras consecuencias muy negativas, que serán analizadas en este webinario, donde también se analizarán las mejores estrategias para mejorar los índices de aciertos y minimizar los ciclos de revisión o investigación y modelar el programa de monitoreo para apuntalar el programa general ALD/CFT.

En este webinario se explorarán:

–La importancia de la limpieza de datos antes del filtrado y los temas comunes en la limpieza de datos

–Técnicas para minimizar los falsos positivos

–Elegir la correcta estrategia de filtrado y el adecuado ajuste de los controles internos

–La importancia de la validación del modelo de lista para la mejora continua y la identificación de problemas.

Algunas de estas tareas se han convertido en una actividad fundamental de las operaciones de cumplimiento. Si bien no es una tarea sencilla, con los mecanismos apropiados se pueden obtener mejores resultados al mismo tiempo que la organización se mantiene dentro de sus límites de apetito al riesgo.

ORADORES

RODERICK SCHWARZ
Principal Director en CSMB (Panamá) S.A.
Director General Schwarz Romero & Asociados, C.A.

Roderick es un experto en las áreas de ALD/CFT y el control de otros delitos financieros. Es Fundador y Director General Schwarz Romero & Asociados, C.A., y Director Principal de CSMB Panamá, S.A., firmas pertenecientes del Grupo CSMB, dedicadas a ofrecer consultoría y soluciones integrales para prevenir el lavado de dinero y otras formas de manifestación de delitos financieros y servicios de administración integral de riesgos a instituciones de los sectores bancario, mercado de valores, seguros, fiduciarias, negocios de servicios monetarios, empresas del sector tecnológico y de consumo masivo. Roderick cuenta con más de 16 años de experiencia y formación profesional en la industria bancaria y de Valores, ocupando cargos como Consultor Jurídico, Oficial de Cumplimiento, Vicepresidente de Seguridad Corporativa y Servicios de Investigación en instituciones Bancarias de talla mundial como el Citibank (Venezuela Branch, Aruba Branch) y otras importantes instituciones financieras venezolanas.

HÉCTOR SÁNCHEZ
Consultor de Soluciones Verticales
LexisNexis Risk Solutions
México

Héctor está a cargo del asesoramiento en soluciones de lavado de dinero, prevención de fraudes y cumplimiento regulatorio. Es responsable de impulsar los ingresos en la región de América Latina a través de la educación continua, consultoría y apoyo de los clientes actuales y potenciales de LexisNexis. Héctor es Licenciado en Administración y tiene estudios de Maestría en Negocios Internacionales por la Universidad de South Carolina. Es un profesional con 20 años de experiencia en distintas áreas en empresas multinacionales, con foco en Servicios y Gestión de Operaciones, Relaciones Comerciales y Gestión de Proveedores, Gobierno Corporativo, Gestión de Riesgos y Seguridad de la Información.  Durante los últimos 8 años ha estado trabajando en la industria financiera en auditorías de terceros, gestión de riesgo operativo, continuidad del negocio y aseguramiento de la información.

Identificarse

Este contenido es únicamente para los Miembros de la ACFCS.
Si usted es miembro, por favor introduzca sus iniciales en el espacio de arriba.

Para unirse ahora, haga clic aquí.