Nueva filtración de papeles de Panamá incluye vínculos offshore del presidente argentino y de Lionel Messi

Dos años después de que los Panamá Papers sacudieran al sistema financiero internacional, una nueva filtración de documentación del bufete Mossack Fonseca revela nueva información sobre algunos personajes importantes de la elite mundial, incluyendo la superestrella del fútbol Lionel Messi y la familia del presidente argentino Mauricio Macri.

Los documentos también muestran a Mossack Fonseca luchando para contener las consecuencias de la filtración y para identificar a sus propios clientes.

Los 1,2 millones de documentos datan de unos meses antes de abril de 2016, cuando el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ por sus siglas en inglés) y sus más de 100 socios de medios publicaron las historias iniciales de Panama Papers, y continúan hasta diciembre de 2017. Los documentos se filtraron a Süddeutsche Zeitung con sede en Munich. que los compartió con ICIJ.

Los fundadores de Mossack Fonseca, Jürgen Mossack y Ramón Fonseca, emitieron un comunicado de prensa en junio que decía que la firma de abogados, sus empleados y sus fundadores «nunca estuvieron involucrados en actos ilegales».

Según ICIJ, correos electrónicos entre la oficina central de Mossack Fonseca en Panamá y su sucursal en Uruguay en septiembre y octubre de 2016 muestran a los empleados discutiendo un plan para antedatar documentos para ocultar el hecho de que la firma no sabía que una compañía que había establecido en Bahamas, Fleg Trading Co., era controlada por la familia del presidente argentino Mauricio Macri.

Macri y otros miembros de la familia eran directores de Fleg Trading, reveló la investigación original de Panama Papers. Su padre era el dueño. Las leyes contra el lavado de dinero requerían que Mossack Fonseca conociera dicha información.

Los empleados de Mossack Fonseca conversaron para que el contador de Macri produzca un documento escrito a mano en 2016, pero fechado años antes, que confirme al propietario de la empresa, según los correos electrónicos. El contador descartó la idea como «muy arriesgada» ya que la carta «podría ser refutada fácilmente por un calígrafo experto», quien advertiría que el documento fue escrito más recientemente, de acuerdo con los correos electrónicos internos de Mossack Fonseca, detalla el consorcio de periodistas.

El cliente no quería «arriesgarse», señalaban los correos electrónicos, «ya que está involucrado el presidente de Argentina y su familia».

Los nuevos documentos muestran que Mossack Fonseca no conocía las conexiones de la familia Macri con BF Corporation, otra compañía fantasma. BF Corporation era propiedad de los hermanos de Macri, Mariano y Gianfranco, según informes de la prensa argentina, destaca ICIJ. Esos informes han señalado que los fiscales alemanes alertaron a las autoridades argentinas en 2016 sobre transacciones sospechosas que involucran a BF Corporation, basadas, en parte, en las revelaciones de la investigación de los Panamá Papers. Las transacciones se produjeron días antes de la primera ronda de votación de octubre de 2015 que condujo a la elección de Mauricio Macri el mes siguiente.

Un portavoz de la compañía de la familia Macri, Socma, le dijo al socio de medios de ICIJ, La Nación, que el padre del presidente declaró su propiedad de Fleg Trading, lo que fue confirmado por un juez en Argentina. El portavoz dijo que no tenía información ni comentarios sobre las discusiones entre Mossack Fonseca y el contador uruguayo.

En los próximos días, los socios de ICIJ en varios países publicarán historias basadas en el nuevo grupo de archivos de Panama Papers. Esas historias arrojarán nueva luz sobre las transacciones financieras de las personas de la primera investigación y conectarán a otras personas influyentes y políticamente conectadas con la frima.

Lío fiscal

Lionel Messi, el jugador estrella de fútbol del club Barcelona, ya estaba siendo investigado en España por cargos de que él y su padre, Jorge Horacio Messi, usaron compañías offshore en Belice y Uruguay para evitar pagar millones de dólares en impuestos cuando los Panamá Papers revelaron que poseían otra compañía extraterritorial: Mega Star Enterprises, con sede en Panamá.

Cuando se le preguntó acerca de la compañía en abril de 2016, los Messi dijeron a ICIJ y sus socios que Mega Star estaba «totalmente inactiva». Los correos electrónicos internos de los recientes documentos de Mossack Fonseca ponen en duda esa afirmación.

La «oficina de Uruguay me dice que el cliente está usando la compañía», escribió un empleado de firma de abogados en mayo de 2016, un mes después. Mossack Fonseca renunció como agente registrado de Mega Star Enterprises en julio de 2016, según los documentos, el mismo mes en que los Messi fueron condenado por un tribunal español por fraude fiscal. Lionel recibió una condena en suspenso de 21 meses y una multa de US$ 2,2 millones.

Un abogado de Messi le dijo al periódico español El Confidencial, socio de ICIJ, que Mega Star Enterprises era un tema viejo y que formaba parte de un esquema corporativo antiguo. La compañía no está siendo utilizada para actividades, dijo el abogado.