Los límites entre la contabilidad creativa y el fraude contable: qué puede esperarse de la auditoría

facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

La contabilidad creativa, también llamada contabilidad agresiva, es la manipulación de los números financieros de una compañía; es el maquillaje sus estados financieros, generalmente dentro de la letra de la ley y de estándares de contabilidad, con varios propósitos, entre ellos hacerlos atractivos para los inversionistas, por ejemplo, pero también para esconder el hecho de que la delincuencia organizada puede utilizar estas compañías como canal para mover y ocultar sus fondos ilícitos. En el presente webinario el orador experto analizará algunos de los aspectos generales sobre la contabilidad creativa, que puede ser utilizada en la más variada gama de organizaciones. Un elemento típico de la contabilidad creativa es inflar y desinflar las utilidades y pérdidas.

Los activos y las obligaciones también se pueden manipular para permanecer dentro de los límites de una deuda o para ocultarla. En el webinario también se explicarán las transacciones más comunes en la contabilidad creativa y las técnicas y modos más utilizados, el papel de los auditores y las mejores prácticas para detectarla y detenerla. La contabilidad creativa, que no es más que un eufemismo para fraude financiero y contable, ha estado presente desde hace mucho tiempo, pero gigantes casos como el de Enron, la han puesto como una prioridad para las autoridades, y mucho más en los últimos tiempos cuando la inteligencia y sofisticación financiera de la delincuencia organizada se ha dado cuenta que la puede utilizar para mover y esconder sus dineros mal habidos.

Juan Miguel del Cid Gómez
Economista, Catedrático de E.U. de Economía Financiera y Contabilidad, Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales, Universidad de Granada
España

Identificarse

Este contenido es únicamente para los Miembros de la ACFCS.
Si usted es miembro, por favor introduzca sus iniciales en el espacio de arriba.

Para unirse ahora, haga clic aquí.