La Fed de EE.UU. intensifica el escrutinio de las empresas tecnológicas que proveen servicios a los bancos

Facebooktwitterredditlinkedinmail

La Reserva Federal está buscando formas de intensificar la supervisión de las empresas de tecnología que proveen servicios a la industria bancaria, en medio de las continuas preocupaciones sobre la amenaza de violaciones de seguridad cibernética, señaló un alto funcionario citado por Wall Street Journal.

El banco central está analizando si debe examinar los programas de cumplimiento y las estructuras de gobierno en las empresas tecnológicas que brindan servicios de almacenamiento de datos y servicios a la industria, dijo el jueves Richard Ashton, asesor general adjunto para asuntos de litigios, cumplimiento y sistemas, en una conferencia en Nueva York.

Según la Ley Bank Service Company Act (Ley de Compañías de Servicios Bancarios) los reguladores financieros están autorizados a examinar proveedores externos que brindan servicios bancarios básicos, según Ashton. A medida que más bancos subcontratan la gestión de datos y otros servicios a empresas de tecnología, los reguladores pueden estar justificados para fortalecer su supervisión, dijo Ashton.

«Creo que hasta dónde llega la autoridad para llevar a cabo los exámenes es algo que estamos observando de cerca», dijo Ashton hablando ampliamente sobre las prioridades de aplicación de la Reserva Federal, citado en un artículo del periódico estadounidense “¿Es algo que podemos ver en la estructura de gobierno de estos proveedores externos? ¿Podemos ver su programa general de gestión del cumplimiento?”.

Ashton no proporcionó información adicional sobre los planes de examen del banco central. Sus comentarios llegan cuatro meses después de que un hacker accediera a información personal de 106 millones de clientes de tarjetas de crédito que Capital One Financial Corp. había almacenado en el servicio en la nube de Amazon.com Inc.

Los bancos son en última instancia responsables de administrar los riesgos asociados con las relaciones con los proveedores, pero en los casos en que varios bancos confían en el mismo proveedor externo, los reguladores pueden tener un papel más importante que desempeñar, dijo Ashton.