ISIS, aislado del sistema bancario formal, adopta canales alternativos para financiar la red terrorista, señala el FBI

Una declaración jurada dentro del FBI reveló que los investigadores en Estados Unidos han estado siguiendo la pista de una red financiera global que utilizaba transacciones falsas de eBay para canalizar dinero a un supuesto operativo en EE.UU.

La red fue dirigida por el alto funcionario islámico Sitful Sujan, que fue asesinado en un ataque aéreo dirigido por Estados Unidos en diciembre de 2015. The Wall Street Journal informó: «El presunto beneficiario de los fondos era un ciudadano estadounidense de más de 30 años que había sido arrestado hace más de un año en Maryland después de una larga investigación por parte de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI) que encontró las primeras pistas a la red sospechada.

«El gobierno había alegado en una acusación de 2016 que el sospechoso estadounidense, Mohamed Elshinawy, prometió lealtad al Estado Islámico y había pretendido vender impresoras de computadora en eBay como una fachada para recibir pagos a través de PayPal, posiblemente para financiar ataques terroristas». La declaración jurada del FBI, presentada en un tribunal federal en Baltimore, alega que Elshinawy era parte de una red global que se extendía de Gran Bretaña a Bangladesh, que usó esquemas similares para financiar el Estado Islámico.

El caso sugiere cómo el Estado Islámico está tratando de explotar los huecos en el enorme mundo de las transacciones financieras online con la intención de financiar el terrorismo fuera de sus fronteras.

Un vocero de eBay señaló a las organizaciones periodísticas que “eBay tiene cero tolerancia con la actividad criminal dentro de nuestro mercado y que trabajamos con las agencias de ley para llevar a este individuo ante la Justicia”.