Fintrac publica actualizaciones clave para las obligaciones ALD, incluido el registro de los cambistas de monedas virtuales, tácticas detalladas para verificar identidades (individuales y corporativas)

Facebooktwitterredditlinkedinmail

El Financial Transactions and Reports Analysis Centre (Fintrac), Centro de Análisis de Informes y Transacciones Financieras de Canadá, la unidad de inteligencia financiera (UIF) del país, ha publicado una serie de actualizaciones importantes vinculadas a las obligaciones contra el lavado de dinero, incluyendo la luz verde para que los intercambios de divisas virtuales se registren como Negocios de Servicios Monetarios (MSBs por sus siglas en inglés) a los fines de cumplimiento. También la UIF canadiense ofreció más aclaraciones sobre cómo verificar las identidades individuales y corporativas.

Fintrac, consciente de que los países, incluido Canadá, están bajo mayor presión para descubrir y detallar a los propietarios beneficiarios de las corporaciones, está reforzando un precursor crítico para tales iniciativas: garantizar que la documentación vinculada a empresas, individuos y otras entidades sea férrea y pueda formar los cimientos de sólidas debida diligencia del cliente, evaluaciones de riesgos y ser confiable en investigaciones ALD/CFT.

A continuación, un vistazo a algunas de esas actualizaciones:

–Los MSB en Canadá que actúen como casas de cambio virtuales deben registrarse y pueden hacerlo ahora

–Los MSB que negocian en moneda virtual ahora pueden registrarse voluntariamente en Fintrac antes del 1 de junio de 2020, cuando el registro será obligatorio, según un aviso en el sitio del regulador.

En resumen, los requisitos reflejan esfuerzos similares de los reguladores de EE.UU., donde un cambista de moneda virtual se considera un MSB y, en consecuencia, los MSB están sujetos a una serie de reglas ALD. Fintrac señala que los crypto exchanges o cambistas de activos virtuales, y aquellos que participan en intercambios P2P en nombre de otros,  deben cumplir con las obligaciones, incluso si las transacciones involucran solo valores virtuales.

Las obligaciones ALD/CFT y las tareas de registro de Fintrac y MSB, se disparan tanto para el intercambio de moneda virtual como para los servicios de transferencia de moneda virtual, en varios escenarios, que incluyen:

  1. Los servicios de cambio de moneda virtual incluyen el intercambio de:

o fondos por moneda virtual,

o moneda virtual por fondos o,

o moneda virtual por otra moneda virtual.

  1. Los servicios de transferencia de moneda virtual incluyen:

o transferencia de moneda virtual a pedido de un cliente o,

o recibir una transferencia de moneda virtual para enviarla a un beneficiario.

Para leer más sobre la próxima fecha límite de registro de moneda virtual, o para tener una mejor idea de lo que Fintrac considera un MSB, haga clic aquí.

Verificación de identidad

Métodos para verificar la identidad de un individuo y confirmar la existencia de una corporación o una entidad que no sea una corporación

Fintrac también publicó una guía sobre la mejor manera de revisar y verificar documentos, información y datos para confirmar adecuadamente la identificación de individuos y empresas con la profundidad requerida por las normas ALD de Canadá.

Aunque esto puede parecer una tarea rutinaria y rudimentaria a primera vista, la calidad y la precisión de los datos se consideran el elemento vital del programa de cumplimiento de delitos financieros y la información del cliente en particular se considera una base poderosa para las evaluaciones de riesgos relacionadas, que a su vez, ajustan los sistemas de monitoreo de transacciones del banco a las alertas para generar reportes de operación sospechosa (ROS).

Fintrac cubre los matices clave para la verificación de la identidad, incluido el uso de documentación digital, cómo y cuándo las instituciones pueden confiar en la identificación capturada por afiliados y la adopción de un enfoque híbrido al combinar varias formas más débiles de identificación para alcanzar un umbral que cumpla con las expectativas regulatorias sin entrar en conflicto de las reglas de privacidad.

Este documento responde a las siguientes preguntas:

  1. ¿Qué significa verificar la identidad de un individuo o confirmar la existencia de una corporación o de una entidad que no sea una corporación?
  2. ¿Cómo verifico la identidad de un individuo?
  3. ¿Cómo uso un afiliado, agente o mandatario?
  4. ¿Cómo identifico a un niño?
  5. ¿Existen restricciones en el uso de información personal?

Algunas ideas clave incluyen formas de verificar la identidad de individuos y corporaciones.

Para individuos:

Un documento gubernamental de identificación con foto debe ser emitido por un gobierno federal, provincial o territorial para ser utilizado para verificar la identidad de un individuo.

Se puede aceptar un documento gubernamental de identificación con foto emitido por el gobierno extranjero si es equivalente a un documento canadiense como los enumerados en esta guía.

No se aceptan documentos de identificación con foto emitidos por gobiernos municipales, canadienses o extranjeros.

Para corporaciones:

–su certificado de incorporación;

–un certificado de estado corporativo activo;

–un registro que debe ser completado anualmente bajo la legislación de valores provincial; o

–cualquier otro registro que confirme la existencia de la corporación, como el informe anual publicado de la corporación firmado por una firma de auditoría, o una carta o aviso de evaluación de la corporación de un gobierno municipal, provincial, territorial o federal.

Para leer el informe completo de Fintrac sobre verificación de identidad, haga clic aquí.

Fintrac, junto con Canadá, ha realizado una serie de cambios para mejorar sus defensas en la lucha contra la delincuencia financiera, desde más recursos para investigadores y examinadores hasta poderes de penalización más fuertes por fallas ALD/CFT y actualizaciones a la legislación de cumplimiento para contrarrestar opacos obstáculos que esconden los beneficiarios finales.

Pero sigue siendo una iniciativa poderosa y positiva para continuar con iniciativas aparentemente básicas, como capturar y verificar las identidades de individuos, empresas y demás.

Una de las primeras formas, y potencialmente más inmediatas y efectivas, de impulsar un programa ALD es hacer que los empleados de contacto con el cliente hagan las preguntas correctas a los potenciales clientes, y que no se dejen influir por el negocio cuando no dan las respuestas correctas o actúan de manera evasiva.

En algunos casos, un cajero o un empleado de una línea comercial en un banco que está debidamente capacitado en ALD y no teme hacer las preguntas de diligencia debida a los clientes puede detectar posibles delincuentes y estafadores.