El DCEP de China será la primera moneda digital nacional del mundo, según funcionario chino

Facebooktwitterredditlinkedinmail

El vicepresidente del China International Economic Exchange Center (CCIEE) –Centro de Intercambio Económico Internacional de China—, Huang Qifan, reveló en octubre que China ha estado trabajando en una moneda digital emitida por el banco central durante unos seis años y confía en que se pueda introducir muy pronto.

La moneda digital es conocida como la DCEP (Digital Currency Electronic Payment).

Parece que el gobierno chino está acelerando a fondo su hoja de ruta para desplegar esta moneda digital vinculada al yuan. Hasta el momento no hay noticias oficiales sobre la fecha de lanzamiento, pero a juzgar por la reciente cadena de eventos, es muy probable que el sistema de moneda digital o pagos electrónicos (DCEP) de China se implemente más pronto que tarde.

Huang reiteró que el Banco Popular de China (PBoC) está comprometido en ser el primero en el mundo en lanzar una moneda digital nacional.

Su declaración en la Cumbre Financiera Bund 2019 en Shanghai fue solo la última de una serie de declaraciones similares provenientes de los principales líderes políticos, funcionarios gubernamentales y grupos de expertos con profundos vínculos con partido gobernante.

Esta estrategia probablemente se implementará en un sistema de dos niveles. Uno conectará el banco central chino con todos los bancos comerciales afiliados a él, mientras que el segundo conectará los bancos comerciales con clientes minoristas e instituciones.

La publicación BeInCrypto citó a Huang alegando que «la importancia del pago electrónico en moneda digital radica en que no es la digitalización de la moneda existente, sino el reemplazo del dinero en reserva. Reduce en gran medida la dependencia del proceso de negociación de las cuentas, lo que conduce a la circulación e internacionalización del Renminbi».

Si bien el gobierno no ha revelado ninguna especificación técnica, es casi seguro que DCEP no será una moneda descentralizada basada en blockchain, a diferencia de Bitcoin o Ethereum. Además, la billetera digital requerida para almacenar DCEP será emitida por nada menos que el propio PBoC. Esto significa que el DCEP estará completamente bajo el control del gobierno.

Altos funcionarios chinos han señalado que ha llegado el momento para que los bancos comerciales chinos integraran la tecnología blockchain en sus operaciones cotidianas.

Li Wei, jefe del departamento de tecnología del Banco Popular de China, se hizo eco de partes del discurso del presidente Xi Jinping el 24 de octubre al decir que blockchain puede ayudar mucho al sistema bancario y financiero de China a superar muchos de sus problemas existentes.

Huang expresó su descontento con la Libra de Facebook, o incluso Bitcoin. Según él, cualquier moneda descentralizada con un origen fuera del alcance de la política monetaria soberana del gobierno es un llamado a problemas y, por lo tanto, no se puede confiar.

Agregó que no se puede respaldar la emisión de ninguna moneda descentralizada y su valor es vulnerable a cambios inestables. Esto, según él, es precisamente lo que impide que Libra o Bitcoin ayuden a crear riqueza social. Concluyó diciendo que, a su criterio, Libra no tendrá éxito.