COSO emitirá una guía para un mejor control de la tecnología de blockchain

Facebooktwitterredditlinkedinmail

La tecnología de contabilidad distribuida — distributed ledger technology— será analizada por el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, COSO, durante el año.

COSO, una organización influyente que asesora a la industria sobre prácticas de gestión de riesgos, planea emitir una guía en los próximos meses para las empresas que buscan aplicar controles internos a la tecnología blockchain. Está desarrollando una guía voluntaria para que las empresas fortalezcan su supervisión de los proyectos basados en tecnología blockchain. Se espera que la guía se publique en el primer trimestre de 2020.

Según Paul Sobel, presidente de COSO, la guía está dirigida a ejecutivos de servicios financieros, así como a empresas que utilizan la tecnología blockchain en sus cadenas de suministro. Una de las prioridades de COSO es desarrollar una guía que aborde los problemas emergentes que enfrentan los profesionales de riesgo.

COSO desarrolla marcos que las empresas utilizan para establecer controles internos y gestionar los riesgos de toda la empresa. La organización es conocida entre los ejecutivos de riesgo por un marco de gestión de riesgos que desarrolló después de escándalos contables a principios de la década de 2000 y que fue actualizado en 2017.

COSO también planea emitir una guía sobre la aplicación de los principios de gestión de riesgos a los departamentos de cumplimiento y el desarrollo de una declaración de apetito de riesgo. Este mes, el grupo también publicó una guía para las compañías sobre cómo manejar el riesgo de un ataque cibernético

La guía de COSO está diseñada para ser utilizada por los directorios como una forma para promover debates sobre qué tipos de gobierno y controles tienen sentido para sus empresas. La guía busca desatar discusiones y conversaciones entre ejecutivos, y directores, para que entiendan mejor sus verdaderas obligaciones y responsabilidades de control y supervisión.