Corrupción y financiación de la política: lecciones que está dejando el emblemático caso de México, un espejo para toda Latinoamérica

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

14 de Marzo, 2018 (12 pm hora de Miami)

No es novedad que existen graves fallas en la relación entre la transparencia y la rendición de cuentas en el financiamiento de los partidos y campañas políticas, y en estas fallas se esconden enormes actos de corrupción. Algunas de estas falencias pueden incluir la falta de control con respecto a las donaciones privadas; los candidatos y partidos no rinden cuenta de los fondos que reciben; los datos presentados por los partidos son poco confiables; y la información sobre el financiamiento de las campañas políticas no se divulga al público. Como botón de muestra de este desfasaje endémico que viven todos y cada uno de los países de América Latina, podemos exponer el enorme caso de México que terminó afectando y salpicando a actores del arco político y social del país; donde altos funcionarios del gobierno –incluyendo a Luis Videgaray, cuando dirigía la  Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), hoy titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)—, se vieron señalados en el presunto desvío de millones de pesos de dinero federal para financiar campañas políticas, muchas veces utilizando las infames sociedades fantasmas.

En este ardid, entidades del gobierno federal habrían canalizado los millones utilizando contratos con entidades públicas que luego habrían subcontratado empresas fantasmas que nunca cumplieron las obligaciones para las que fueron contratadas.

Existen muchas iniciativas estatales y privadas para buscar fiscalizar con mayor energía la forma en la que los partidos recaudan y utilizan el dinero recibido como parte de financiación para evitar la influencia indebida del dinero en la política y el ingreso de fondos provenientes del crimen organizado. Cada vez más crece la presión pública para que los procesos electorales y los partidos políticos en general abran sus libros y den a conocer el origen y destino de los fondos recibidos, aunque todavía queda mucho camino por recorrer.

En este webinario el orador explicará los pormenores del caso mexicano, las conexiones políticas y tipologías y prácticas habituales a lo largo de todo el continente. También dará un pantallazo de los aspectos más importantes que se deben conocer en el marco del financiamiento de partidos y campañas políticas con el fin de buscar una mayor transparencia y evitar que delincuentes internacionales e intereses económicos tengan una influencia indebida en el marco del debate político electoral así como en el posterior mandato que podría favorecer a los grupos privilegiados.

Alberto Ávila
Socio
Innovating Politics

Alberto es un experto que se concentra en las áreas de prevención de lavado de dinero, derecho financiero internacional y procesos electorales. En la actualidad es Socio Director de Innovating Politics firma ubicada Estados Unidos que se especializa en políticas antilavado /delitos financieros aplicadas a los partidos políticos y procesos electorales. Cuenta con más de 20 años de experiencia en el campo ALD/CFT durante los cuales ha asesorado y trabajado con instituciones financieras y no financieras, gobiernos, unidades de inteligencia financiera y partidos políticos en el desarrollo de programas de cumplimiento, administración de los riesgos de lavado de dinero y de cumplimiento normativo, la creación de controles ALD, revisión y mantenimiento de sistemas automatizados, entre otras áreas del ámbito ALD.

Acceder

Este contenido es únicamente para los Miembros de la ACFCS.
Si usted es miembro, por favor introduzca sus iniciales en el espacio de arriba.

Para unirse ahora, haga clic aquí.