Ciudadano de EE.UU. acusado de proveer asesoramiento a Corea del Norte para evadir sanciones a través de criptomonedas y blockchain

Facebooktwitterredditlinkedinmail

El Departamento de Justicia de EE.UU. presentó una denuncia contra Virgil Griffith, ciudadano de Estados Unidos –de 36 años y residente de Singapur—, por violar la Ley Internacional de Poderes Económicos de Emergencia (IEEPA) al viajar a Corea del Norte (RPDC) para ofrecer una presentación y asesoramiento técnico sobre el uso de la tecnología de criptomonedas y blockchain para evadir regímenes de sanciones. Griffith fue arrestado en el aeropuerto internacional de Los Ángeles el jueves 28 de noviembre pasado.

A pesar de recibir advertencias para no viajar, Griffith habría viajado a Corea del Norte, donde enseñó a la audiencia cómo usar la tecnología blockchain para evadir las sanciones, señaló el Fiscal General Adjunto de Seguridad Nacional John C. Demers.

«Como se alega, Virgil Griffith proporcionó información técnica a Corea del Norte, sabiendo que esta información podría usarse para ayudar a lavar dinero y evadir sanciones», dijo el fiscal federal Geoffrey S. Berman para el Distrito Sur de Nueva York. «Al hacerlo, Griffith favoreció el debilitamiento del régimen de sanciones».

De conformidad con la IEEPA y la Orden Ejecutiva 13466, se prohíbe a las personas de Estados Unidos exportar bienes, servicios o tecnología a Corea del Norte sin una licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) que funciona dentro del Departamento del Tesoro.

En abril de 2019, Griffith viajó a Corea del Norte para asistir y presentarse en la «Conferencia de criptomonedas y blockchain de Pyongyang». A pesar de que el Departamento de Estado de EE.UU. había denegado a Griffith el permiso para viajar al país sancionado por EE.UU., Griffith se presentó en la Conferencia de Criptomonedas, sabiendo que hacerlo violaba las sanciones contra el régimen coreano. En ningún momento Griffith obtuvo permiso de OFAC para proporcionar bienes, servicios o tecnología a la RPDC.

En la Conferencia de Criptomonedas, Griffith y otros asistentes conversaron sobre cómo Corea del Norte podría usar la tecnología blockchain y la criptomoneda para lavar dinero y evadir sanciones. La presentación de Griffith en la Conferencia de Criptomonedas fue aprobada por funcionarios de Corea del Norte y se centró, entre otras cosas, en cómo la tecnología blockchain, incluyendo el «contrato inteligente», podría utilizarse para beneficiar a la RPDC. Griffith identificó a varios asistentes a la Conferencia de Criptomonedas de la RPDC que parecían trabajar para el gobierno de Corea del Norte y que, durante su presentación, le hicieron preguntas específicas a Griffith sobre blockchain y criptomonedas y provocaron conversaciones sobre aspectos técnicos de esas tecnologías.

Después de la Conferencia, Griffith comenzó a formular planes para facilitar el intercambio de criptomonedas entre Corea del Norte y del Sur, a pesar de estar al tanto que ayudar con dicho intercambio violaría el régimen de sanciones. Griffith también alentó a otros ciudadanos estadounidenses a viajar a Corea del Norte, incluso a asistir a la misma Conferencia de Criptomonedas al año siguiente, señala el Departamento de Justicia de EE.UU. Finalmente, Griffith anunció su intención de renunciar a su ciudadanía estadounidense y comenzó a investigar cómo comprar la ciudadanía de otros países.

Griffith está acusado de conspirar para violar la IEEPA, que conlleva una pena máxima de 20 años de prisión.