Argentina impulsa una alianza público-privada en la lucha contra el delito financiero, la primera de su tipo en la región

Facebooktwitterredditlinkedinmail

La semana pasada, la Unidad de Información Financiera de Argentina firmó un acuerdo de cooperación con algunos de sus principales sujetos obligados del país. La alianza público-privada, denominada Fintel AR, es una iniciativa de colaboración entre la UIF y, hasta el momento, seis de sus principales bancos para intercambiar y analizar información sobre riesgos y aspectos estratégicos del sistema antilavado de dinero y contra la financiación del terrorismo (ALD/CFT) de manera más ágil y eficaz.

Fintel AR constituye el primer acuerdo de este tipo a nivel regional y sigue los pasos de los países que lideran estas iniciativas a nivel global.

La agenda inicial de trabajo de Fintel AR estará centrada en la evaluación de riesgos a la integridad financiera, el desarrollo de tipologías de ilícitos financieros, la retroalimentación al sistema financiero, y la discusión sobre necesidades de reforma a la normativa local.

Un nuevo escenario internacional de intercambio de información financiera busca mayor efectividad y transparencia. El año pasado, el Centro de Formación e Investigación de la firma con sede en Buenos Aires FidesNET, presentó un estudio de investigación referente al “Financial Information Sharing Partnership” (alianza para el intercambio de información financiera) donde presentaba una una realidad sobre las diferentes corrientes internacionales en materia de intercambio de información que refleja un nuevo paradigma a seguir para las instituciones del sistema financiero y las autoridades competentes del sector público, fomentando un marco regulatorio eficiente y efectivo.

Fintel AR está conformada inicialmente por la UIF junto al Banco Nación, Banco Galicia, Banco Provincia, Banco Supervielle, Banco Hipotecario y Banco Ciudad. Otros bancos argentinos e internacionales han demostrado pleno apoyo a la iniciativa y se encuentran en procesos internos de aprobación para su incorporación a la brevedad.

El intercambio de información ha sido definido por el Grupo de Acción Financiera Internacional como uno de los pilares que posibilitan el correcto funcionamiento de un sistema de prevención.

El Centre Defense and Security Studies del Royal United Services Institute (RUSI) y el Programa Future of Financial Intellligence Sharing (FFIS) de Gran Bretaña han investigado el diseño y desarrollo en varios países (Reino Unido, Australia, Canadá, Estados Unidos, entre otros) de asociaciones público- privadas orientadas a implementar un nuevo modelo de colaboración que posibilite un diálogo convocado regularmente para contrarrestar las amenazas que representan los delitos económicos.

El Grupo Egmont de Unidades de Inteligencia Financiera, que nuclea a 164 UIFs y es presidido por el Presidente de la UIF de Argentina, Mariano Federici, promueve este tipo de acuerdos, que ya se han instalado como tendencia global y representan una evolución significativa en la prevención de ilícitos financieros.

El lanzamiento de Fintel AR fue precedido por una Conferencia sobre Cooperaciones Público-Privadas para la Prevención del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo auspiciada por la Embajada del Reino Unido y la UIF.