APNFDs México: Aspectos para considerar ante las cartas invitación y revisiones por parte del SAT en materia de PLD

Facebooktwitterredditlinkedinmail

WEBINARIO GRATIS

13 de diciembre de 2019

1 pm – 2:30 pm (Hora de Miami)

Con la intención de combatir el lavado de dinero, la agencia de rentas de México –Servicio de Administración Tributaria (SAT)—, envió cartas de forma masiva a contribuyentes para que notifiquen si realizan actividades vulnerables (APNFDs) e invitándolos a regularizar su situación. El SAT inició con visitas de verificación a los domicilios de los contribuyentes sujetos obligados que realicen actividades vulnerables.

La decisión de solicitar a los contribuyentes para que se pongan al corriente se dio luego de que el organismo detectó algunos casos de sujetos que realizan actividades vulnerables y son omisos en su cumplimiento de obligaciones conforme a la Ley Federal para la Prevención e Identificación .de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI)

Derivado de las cartas invitación por parte de SAT respecto a las actividades vulnerables, es importante estar preparados por las probables revisiones en la materia.

En el presente webinario los oradores expertos comentarán sobre la percepción del riesgo que generó la notificación de dichas cartas. Tendremos las recomendaciones que nuestros invitados tienen al respecto.

Se analizarán algunos puntos relevantes de la LFPIORPI, entre ellos las sanciones por incumplimiento.

También se analizará la importancia que la autoridad le está dando a las guías del Enfoque Basado en el Riesgo (EBR) del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y las recomendaciones que México tiene pendiente de cumplir.

Moderador:

Gonzalo Vila, CFCS
Director para América Latina
Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros

Oradores:

Lic Raúl Joel Díaz Pérez
Ex Administrador de Actividades Vulnerables del SAT

Raúl es Lic. en derecho, egresado de la facultad de derecho de la Universidad Autónoma Nacional de México, es oficial de cumplimiento, certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, y socio fundador del despacho ZÁRATE, CERVANTES, DÍAZ & SOCIADOS, S.C. y miembro activo de la Comisión de PLD del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).

Raúl cuenta con 25 años de experiencia en sector público y 9 años en el sector privado. Dentro de sus responsabilidades en el sector público se desempeñó como Administrador Central de Asuntos Jurídicos de Actividades Vulnerables del SAT; Administrador Desconcentrado Jurídico del Distrito Federal del SAT; Administrador de lo Contencioso de la Administración General Jurídica del SAT; Administrador de Recursos y Procedimientos Administrativos de la Administración General Jurídica.

Entre otros Raúl cuenta con la Especialidad en Lavado de Dinero; Prevención y Combate al Lavado de Dinero; Financiamiento al Terrorismo; e Inteligencia y Contrainteligencia del Instituto Nacional de Ciencias Penales. También cuenta con la Certificación con nivel de Dominio experto para representar al SAT en juicios de lo Contencioso Administrativo.

También formó parte del programa integral de capacitación para la identificación y el combate de operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación de moneda. Banco de México, CNBV, SAT, UIF, PGR; Taller de preevaluación para la 4ta ronda del GAFI, GAFILAT y la UIF México; Seminar on Beneficial Ownership. Global Forum on Transparency and Exchange of Information Purposes.

Silvia Matus
Socia de PLD en Intrade Consultores, SC.
Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del Colegio de Contadores Públicos de México, AC
Ex presidenta de la Comisión Nacional de PLD del Instituto Mexicano de Contadores Publicos AC

Silvia se desempeñó como presidenta de la Comisión en Prevención de Lavado de Dinero, Financiamiento al Terrorismo y Anticorrupción del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC (IMCP). Es contadora pública certificada por el IMCP y diplomada en Prevención de Lavado de Dinero por el Colegio de Contadores Públicos de México. Tuvo a su cargo el área de Educación Profesional Continua en el Colegio de Contadores Públicos de México, y dentro del mismo fue la responsable de la creación de la Comisión en Prevención de Lavado de Dinero. Cuenta con diversas publicaciones en revistas contables, periódicos de circulación nacional, destacando su participación en la obra Norma de Desarrollo Profesional Continuo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos. Silvia Matus es Diplomada en Ciberseguridad y protección de Datos Personales y fue Representante por parte del Instituto Mexicano de Contadores Públicos AC en la pasada evaluación del GAFI al país.