Analytics en compliance: cómo el análisis de datos está cambiando la cara del cumplimiento

Facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

14 de diciembre de 2018
12:00 pm – 1:00 pm (Hora de Miami)

Los sujetos obligados en general, y las instituciones financieras en particular, enfrentan en la actualidad una serie de desafíos de cumplimiento que pueden afectar las capacidades de sus sistemas de control.

Al mismo tiempo, todas estas entidades deben lidiar con un mayor escrutinio regulatorio, y sanciones, vinculadas a los sistemas de monitoreo y vigilancia. En respuesta, algunas instituciones están utilizando el Data Analytic como elemento clave para identificar y monitorear el riesgo de cumplimiento en forma certera y efectiva.

Al maximizar el uso del análisis de datos se espera que las instituciones puedan descubrir potenciales problemas más rápidamente, puedan crear alertas de mayor calidad y dar a los analistas más tiempo para elaborar documentos de inteligencia más valiosos para las autoridades. Sin embargo, como todas las soluciones tecnológicas, el desafío para el entendimiento cabal de esta herramienta y la implementación es una tarea draconiana.

Este webinario explora en enorme potencia y los desafíos de aprovechar estas herramientas emergentes para las operaciones de compliance. Proporcionará información sobre:

–En qué exactamente consiste el análisis de datos en materia de cumplimiento y cómo convive con otras tendencias tecnológicas como la inteligencia artificial (IA).

–Qué tipo de tecnologías de análisis de datos en cumplimiento de delitos financieros están disponibles, y sus áreas de aplicación

–Qué están haciendo las instituciones financieras en este momento y qué resultados están viendo.

–La forma en que el análisis de datos puede ayudar más allá de las amenazas externas para descubrir fraudes internos.

–La combinación de análisis de datos, ALD e Inteligencia Artificial puede ayudar a las instituciones a hacer más conexiones, disminuir los volúmenes de alerta y aumentar la calidad de las alertas.

–Cómo se seguirá necesitando el elemento humano y la capacitación adecuada para aprovechar eficazmente estas nuevas herramientas tecnológicas

Orador

OSCAR MORATTO

Ex Subdirector de Análisis de Operaciones, Unidad de Información y Análisis Financiero, Colombia

Oscar es ingeniero civil con amplia experiencia en actividades relacionadas con la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, inteligencia de negocios o business intelligence, gestión y coordinación de proyectos. Oscar se desempeñó hasta mediados del año pasado y durante 3 años como subdirector de análisis de operaciones de la Unidad de Información y Análisis Financiero, UIAF, de Colombia, donde estuvo a cargo de un equipo de profesionales responsables del análisis de reportes de operaciones sospechosas (ROS), desarrollo y análisis de casos de inteligencia financiera, difusión de información y donde debió diseñar las técnicas de minería de datos para identificar patrones atípicos.