Un vistazo a la FCPA en 2016, un año histórico con lecciones de decenas de medidas y miles de millones de dólares en sanciones

El año pasado fue un año de récords para la Ley de Prácticas Corruptas en Estados Unidos (FCPA, por sus siglas en inglés) de maneras mucho mayores de lo que los números relacionados con la aplicación de la ley podrían indicar.

A través de más de dos docenas de medidas de ley, Estados Unidos y varios otros países trabajaron en investigaciones, acciones y acuerdos que culminaron en casi US$2.500 millones. Las acciones afectaron a firmas extranjeras de energía y bancos nacionales, y dejaron réplicas y secuelas que todavía se sienten en los departamentos de cumplimiento hasta el día de hoy.

Ciertamente comenzó el año con un gran golpe, en el mes de febrero se experimentaron más acciones de cumplimiento de la FCPA que en todo el año 2015. En abril se presentó el Programa Piloto de la FCPA del Departamento de Justicia, que consagró el cálculo para reducir las multas y sanciones de la FCPA hasta un 50%. Este programa se amplió luego en el verano (boreal) de 2016 y múltiples empresas recibieron declinaciones completas sin sanciones ni multas. Sin embargo, algunos de los mayores avances se produjeron en el otoño. No sólo fue esta la temporada con las mayores multas y sanciones, sino que también introdujo el mecanismo de las acciones de aplicación conjuntas entre países que presagian un mundo completamente nuevo de la lucha contra la corrupción a nivel mundial.

Más información en Ethics & Compliance Matters