Un banco de Taiwán, vinculado con el caso Mossack Fonseca, es multado en EE.UU. con US$180 millones

El Regulador Financiero del Estado de Nueva York (Department of Financial Services, DFS) impuso una multa de US$180 millones a Mega International Commercial Bank de Taiwán por fallas en los controles antilavado de dinero que incluían vínculos a la firma de abogados en el centro del escándalo conocido internacionalmente como Panamá Papers.

El Departamento de Servicios Financieros señaló el viernes pasado que la administración central del Mega Bank se mostró indiferente a los riesgos asociados a las transacciones que involucran a Panamá, y una investigación identificó una serie de transacciones sospechosas entre las sucursales de Nueva York y de Panamá del banco.

Entre los hallazgos en la investigación de la DFS:

— El oficial de cumplimiento para la sucursal de Nueva York, que trabajaba desde Taiwán, y el director de cumplimiento no conocían los requisitos regulatorios de Estados Unidos. Además, el director de cumplimiento tenía conflicto de interés porque ella tenía responsabilidades clave en las áreas operativa y comercial, junto con su rol de cumplimiento.

— El personal de cumplimiento, tanto en la oficina central como en la sucursal no revisó periódicamente los criterios de filtro de control de vigilancia diseñados para detectar transacciones sospechosas. Además, numerosos documentos que se utilizaban en el control de las transacciones no fueron traducidos del chino al inglés, impidiendo una efectiva examinación por parte de los reguladores.

— Los procedimientos de la sucursal de Nueva York prácticamente no proporcionaban ninguna orientación sobre la notificación de continuas actividades sospechosas; contaban con políticas de cumplimiento inconsistentes; y fallaban en determinar si las filiales extranjeras tenían en práctica controles ALD adecuados.

El oficial de cumplimiento ALD de la sucursal de Nueva York de Mega Bank trabajaba desde Taiwán, y tanto éste como el oficial de cumplimiento general del banco desconocían las obligaciones regulatorias de EE.UU., señaló DFS.

Maria Vullo, superintendente de DFS, en un comunicado señaló que el programa de cumplimiento de Mega era una «cáscara vacía», y dijo que sus falencias eran «graves, persistentes y afectaban a toda la empresa bancaria Mega».

«DFS no tolerará la violación flagrante de las leyes contra el lavado de dinero y tomará medidas determinantes y difíciles contra cualquier institución que no cuente con programas de cumplimiento en funcionamiento para evitar transacciones ilícitas», dijo Vullo.

La compañía reconoció la sanción en un comunicado: “De acuerdo con la Orden de Consentimiento, el banco contratará un consultor de cumplimiento designado por la DFS, para consultar y supervisar a la sucursal de Nueva York para que mejore su función de cumplimiento. Además, el banco retendrá a un monitor independiente, designado por DFS para supervisar todas las transacciones de los últimos 3 años”, señaló la institución taiwanesa en un comunicado. El monitor reportará directamente al DFS, señala la agencia.

La investigación determinó que «un número sustancial» de clientes corporativos del banco fueron formados con la ayuda de la firma de abogados Mossack Fonseca en Panamá, la empresa cuyos datos se filtraron en el escándalo de los documentos de Panamá.

Según destaca el banco, este incidente tuvo lugar en el período entre enero y marzo de 2015, cuando DFS estaba llevando a cabo la auditoría regular de la sucursal de Nueva York del banco. En el informe de auditoría emitido el febrero de 2016, señaló que cuando la sucursal estaba llevando a cabo operaciones de remesas, no pudo identificar e informar sobre algunas transacciones cuestionables que participan en actividades de lavado de dinero, y que violaban la legislación de lavado de dinero de Estados Unidos.

Frente a la multa de DFS, los medios taiwaneses reportan que los reguladores en Taiwán están pidiendo a los bancos que refuercen sus operaciones en el extranjero. Informes de prensa señalan que el gobierno de Taiwán investigará Mega Bank para establecer si se cometieron actos ilícitos.