Terroristas vinculados a ISIS mueven dinero a través de PayPal y bitcoins en Indonesia

Bahrun Naim, uno de los militantes con mayor reconocimiento de Indonesia, que ahora se encuentra luchando codo a codo con ISIS en Medio Oriente, utilizó servicios de pago en línea como PayPal y bitcoins para transferir dinero a sus colegas para financiar actividades terroristas, señaló la agencia antilavado de dinero de Indonesia, Financial Transaction Reports and Analysis Centre (PPATK) esta semana.

El director del PPATK, Kiagus Ahmad Badaruddin, también señaló que las transacciones relacionadas con el terrorismo detectadas por la agencia se habían más que duplicado de 12 a 25 casos el año pasado, lo que llevó a la agencia a endurecer su escrutinio de las transacciones financieras provenientes del extranjero.

Se cree que estos fondos, cuya cantidad no fue revelada por Kiagus durante la conferencia de prensa, fueron a parar a las células terroristas internas en Java, que fueron atacadas recientemente por la Unidad Antiterrorismo de la Policía de Indonesia.

Ivan Yustiavandana, director de examen e investigación en PPATK, dijo a periodistas en una entrevista informal que los delincuentes están tratando de mover los fondos por fuera del sistema bancario convencional para evitar la detección.

«Hoy estamos hablando de PayPal, bitcoins … Dentro de dos o tres años, podríamos hablar de otros medios, de nuevas formas. Cuanto más sofisticados nos pongamos para atraparlos, más intentarán buscar nuevas formas», señaló el funcionario a The Straits Times de Singapur.

La policía de Indonesia descubrió el año pasado una serie de células terroristas locales vinculadas con ISIS (Islamic State in Iraq and Syria).

La mayoría de estas células, si no todas, recibieron dinero y aprendieron a fabricar bombas y montar ataques de combatientes indonesios de ISIS como Bahrun en Siria, quienes envían sus instrucciones a su país utilizando Telegram, una aplicación de mensajería de teléfonos inteligentes, dijo recientemente el jefe de policía de Indonesia, Tito Karnavian.

Si bien el banco central indonesio no reconoce a bitcoin como una moneda de curso legal, ésta ha ganado popularidad en los últimos años entre los 85 millones de usuarios de Internet del país, que en gran medida lo utilizan para pagar servicios en línea como alojamiento web. La moneda virtual es un código informático cifrado que se puede transferir entre los usuarios, por lo que es difícil rastrearla.

Indonesia fue sacudido el pasado mes de enero cuando delincuentes, que las autoridades vinculan con Naim, lanzaron un ataque en Yakarta, dejando a ocho personas muertas, entre ellas cuatro atacantes. Las autoridades mataron a cinco personas y arrestaron a más de una docena en investigaciones de presuntos militantes que supuestamente estaban planeando ataques durante las últimas vacaciones.

Indonesia ha estado rastreando a militantes sospechosos con vínculos con ISIS y ha estado monitoreando movimientos financieros de todo tipo y comunicaciones. Se cree que los militantes han recibido lecciones de fabricación de bombas, entre otras instrucciones, por parte de Naim a través de la aplicación de mensajería Telegram.