Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros

La Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros (ACFCS) es una organización compuesta por profesionales del sector público y privado que trabajan en diferentes disciplinas para el control, detección y combate de la delincuencia financiera.

El ámbito de la delincuencia financiera abarca desde los delitos que la componen, como el fraude, lavado de dinero y la corrupción, hasta los esfuerzos para combatirla, incluyendo la debida diligencia y cumplimiento institucional, esfuerzos normativos y de cumplimiento de los organismos gubernamentales, y la recuperación de activos en manos de los delincuentes financieros.

ACFCS proporciona el título de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS por sus siglas en inglés), que se obtiene luego de aprobar un riguroso examen que fue elaborado siguiendo los más altos niveles en la preparación de exámenes y estándares psicométricos.


¿Qué ofrece ACFCS?
• Información especializada, análisis y primicias sobre temas cruciales en el campo de la delincuencia financiera.
• Capacitación presencial y virtual, incluyendo seminarios, webinarios y las conferencias anuales sobre delitos financieros (internacional y latinoamericana).
• Un foro y plataforma profesional para la creación de contactos y el desarrollo y crecimiento profesional.
• Una diversa comunidad internacional para el intercambio de conocimientos, ideas y mejores prácticas.

ACFCS es dirigida por profesionales expertos que conforman su Junta de Asesores. Entre los profesionales que participan en la junta se encuentran actuales y exprofesionales del área de la aplicación de la ley, oficiales de cumplimiento, y jefes de los programas de delitos financieros en instituciones financieras y corporaciones. Es una organización independiente que desarrolla sus productos y servicios exclusivamente para el beneficio de sus miembros.


Brian Kindle, Director Ejecutivo

Brian dirige el desarrollo y entrega de los contenidos editoriales y de capacitación de la comunidad mundial de profesionales en la lucha contra el delito financiero de la asociación, incluyendo noticias y análisis, eventos de formación tanto en vivo como en línea y cursos elearning. Es graduado de la Universidad Duke, y posee una vasta experiencia y conocimiento en el campo de los delitos financieros, por lo que ha sido invitado en reiteradas ocasiones a participar como orador en eventos de carácter internacional. Desempeñó un papel fundamental en la construcción del examen de la credencial de Especialista Certificado en Delitos Financieros (CFCS) y coordina las actividades del grupo de expertos mundiales en delitos financieros para mantener y actualizar la certificación de forma continua. Anteriormente llevó a cabo la investigación y el trabajo de incidencia en temas de política pública para las organizaciones nacionales y regionales sin ánimo de lucro.

Gonzalo Vila, Director para Latinoamérica

Gonzalo lidera las iniciativas de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros para Latinoamérica. Es responsable de la expansión y posicionamiento de la Asociación en el continente, de supervisar la Certificación CFCS, de implementar programas y proyectos de capacitación y de desarrollar productos y servicios para responder a iniciativas contra el delito financiero tanto en sector público como privado. Previamente se desempeñó como Gerente de Cumplimiento Global para Integral Prevent Group donde debió asesorar, capacitar y ofrecer servicios sobre el cumplimiento ALD, regulatorio, administración de riesgo, investigación de delitos financieros, entre otros.