Investigations. Concept on Blurred Background. Investigations - File Folder on Wooden Black Desktop. 3D Render.

Rincón del miembro: determinación y precisión en los detalles es clave para el investigador de PNC John Waterstram

facebooktwittergoogle_plusredditlinkedinmail

Para algunas personas, prestar atención a los muchos detalles de la vida, o de un trabajo o un complejo rompecabezas de datos, entender cómo se relacionan entre sí, y luego documentar clara y precisamente esas conexiones es simplemente un desafío demasiado grande.

Uno se abruma, sin embargo, no es el caso para el Vicepresidente de Cumplimiento Corporativo e Investigador Asociado Senior de PNC, John Waterstram.

No sólo sobrevive en un mar de datos, potencialidades y posibilidades, también prospera allí; descubre información crítica para su banco, protegiendo a los clientes y obteniendo información vital para la policía como parte de un grupo selecto del equipo ALD del banco que aborda las áreas de riesgo escalado.

Waterstram dice que la pasión para aprender sobre el cumplimiento del delito financiero es una combinación perfecta entre PNC y ACFCS.

Señala que su deseo es no limitarse a sólo saber acerca de una pequeña cinta o una rebanada de contramedidas de cumplimiento. Está consciente de que los grupos delictivos son igualmente creativos y astutos, ya que emplean activos físicos, virtuales y de otro tipo en todo el arco de la delincuencia financiera para aprovechar cualquier vulnerabilidad en las defensas de un banco.

Pero una de sus mayores fortalezas proviene no sólo de la capacidad de reaccionar ante tendencias amplias que podrían cruzar su mundo de cumplimiento, sino de comprometerse a reconocer –e igual de importante: documentar—la información tamizada de las diversas estrategias transaccionales y de riesgo. Es un mantra que aprendió desde el principio de su abuelo.

“Sin duda, el mejor consejo que he recibido fue de mi abuelo, que le gustaba decir: ‘Un lápiz corto es mejor que una larga memoria'”, dijo a ACFCS. “Es un consejo que vivo todos los días, especialmente cuando se realizan investigaciones”.

“La documentación es la clave para una investigación sólida e incluso una pequeña nota puede ser la diferencia entre el descubrimiento de nuevos conjuntos de hechos o la falta de una pieza crucial de evidencia”, escribió. “Cuando se enfrentan redes complejas que emplean esquemas específicos de confusión por diseño, una buena documentación es crucial para el éxito”.

Pero investigaciones complejas requieren más que la mente de un científico y el corazón de un investigador. La persona también debe ser tenaz y tener el “espíritu de la caza”, dijo Waterstram a ACFCS, agregando que otras cualidades incluyen la paciencia, la capacidad de pedir ayuda y la voluntad de salir de su zona de comodidad para ver el comportamiento potencialmente villano de nuevo puntos de ventaja.

Waterstram, comenzó a trabajar para PNC Bank en 2009; previamente trabajó para los corredores bursátiles de Citizens Bank, Citizens Charter One Investment Services Corp. y para American Express Financial Advisors.

Waterstram_pic

A continuación, algunas de sus reflexiones en este rincón del miembro:

¿Qué haces en tu puesto actual?

Estoy muy contento de formar parte del equipo de Investigación Especial dentro del departamento más grande de cumplimiento ALD en PNC Bank. El equipo se ocupa de las cuestiones de riesgo escalado que enfrenta el banco y ayuda a resolverlos para el mejor resultado posible para todos los interesados. En mi papel actual, llevo a cabo investigaciones y análisis en profundidad, colaboro con colegas en proyectos más grandes e interactuo, según sea necesario, con otros grupos dentro de PNC para proporcionar conocimientos especializados.

¿Qué aspecto tiene la trayectoria de su carrera en el campo de los delitos financieros?

Empecé mi carrera en el área de cumplimiento para corredores del mundo de los servicios financieros. A pesar de que disfruté de ayudar a los socios de negocios a navegar por el panorama regulatorio y ayudar a los clientes, quise enfocarme en la delincuencia financiera y el cumplimiento de la ley contra el lavado de dinero. En 2014, complete el programa de certificados de Investigación de Delitos Financieros en Utica College (NY) y se me dio la oportunidad de unirme al equipo de Investigación Especial dentro del departamento de BSA / ALD de PNC. Desde entonces, he adquirido las certificaciones Certified Financial Crime Specialist (CFCS) y Certified Anti-Money Laundering Specialist (CAMS).

Mi deseo es cultivar mi experiencia y habilidades para convertirme en un experto en materia de financiamiento contra el terrorismo.

¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

Sin duda, el mejor consejo que he recibido fue de mi abuelo, que le gustaba decir: “Un lápiz corto es mejor que un largo recuerdo”. Es un consejo que yo vivo todos los días, especialmente cuando se realizan investigaciones. La documentación es la clave para una investigación sólida e incluso una nota pequeña puede ser la diferencia entre el descubrimiento de un nuevo conjunto de hechos o la falta de una pieza crucial de evidencia. Cuando se enfrentan a redes complejas que emplean esquemas específicos de confusión por diseño, una buena documentación es crucial para el éxito.

¿Qué diría que son los atributos más importantes para que alguien en su papel pueda tener éxito?

Las investigaciones complejas exigen que los investigadores sean tenaces y tengan el “espíritu de la caza”. A veces, el descubrimiento de conjuntos de hechos completos puede ser difícil y frustrante, pero los mejores investigadores intentan pacientemente resolver problemas y encontrar conexiones ocultas en los datos. Investigaciones de calidad también requieren que el investigador sea flexible y esté dispuesto a salir de su zona de confort a veces, para probar nuevos métodos y estar abierto a pedir ayuda. El objetivo final es conocer los hechos, gestionar el riesgo y, en el caso de la empresa privada, obtener la mejor información útil para la aplicación de la ley. Como investigadores, todos estamos del mismo lado, trabajando para combatir la delincuencia financiera y el financiamiento del terrorismo.

¿Cómo han cambiado y evolucionado (el cumplimiento, las investigaciones, etc.) durante su carrera?

Creo que la escalada de las sanciones regulatorias por las fallas en cumplimiento ha llevado a muchos departamentos de cumplimiento a ser más proactivos en el descubrimiento de problemas. Es necesario que los departamentos de cumplimiento analicen de forma preventiva sus datos existentes para tratar de determinar si hay actores / actividades indeseables dentro de su base de clientes. El análisis de datos y el aprendizaje automático –machine learning—son el arsenal del futuro para el cumplimiento ALD / CFT. Estas tecnologías permiten a los equipos con recursos limitados reconocer las amenazas emergentes y evitar falsos positivos / negativos.

¿Cuáles son sus principales desafíos relacionados con la delincuencia financiera o en el sector en general?

La velocidad con la que las redes criminales y terroristas están aplicando tecnologías financieras emergentes para actualizar los métodos tradicionales de delincuencia financiera. Desde las criptomonedas hasta las aplicaciones fintech que permiten transferencias de dinero casi anónimas, existen nuevas formas de transferir valor que pueden no caer dentro de los métodos tradicionales de detección. Es clave para los investigadores ser muy activos en su desarrollo profesional para reconocer estas nuevas tecnologías y entender cómo se pueden utilizar para cometer delitos financieros.

¿Hay algo que te haya sorprendido en tu trabajo actual?

Yo diría que el ingenio de los criminales financieros para encontrar y emplear nuevos métodos en sus empresas ilegales. Creo que si estos criminales financieros pusieran sus energías en negocios legítimos, probablemente serían muy exitosos.

¿Por qué se sumó a ACFCS y se certificó CFCS?

La decisión de unirme a ACFCS y obtener la certificación CFCS fue fácil. Quiero ser un profesional más completo, con competencias demostrables en todo el arco de la delincuencia financiera. CFCS me permite fortalecer las habilidades existentes y unirme a una comunidad de profesionales de mentalidad similar.

¿Cuál es la parte más gratificante de su trabajo?

Me gusta saber que, de alguna manera, estoy trabajando para ayudar a que mi comunidad sea más fuerte. También es realmente gratificante trabajar con un equipo dinámico que ejemplifica cómo el trabajo en equipo y los compromisos personales de los miembros con el profesionalismo y la excelencia.