República Dominicana: novedades y desafíos en la lucha contra el delito financiero en el país caribeño

[private]Heiromy Castro Milanés, Director del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana aceptó la invitación de la Asociación de Especialistas Certificados en Delitos Financieros para conversar en este podcast sobre el escenario en la lucha contra el delito financiero en la República Dominicana.

Castro, quien será uno de los 30 oradores en la próxima conferencia anual Latinoamericana que la ACFCS realizará en Miami del 23 al 25 de noviembre en el lujoso hotel Westin Diplomat, nos cuenta en esta entrevista cuáles son los principales desafíos en la República Dominicana en materia de prevención y lucha contra el crimen económico, cuáles son los principales cambios en el escenario del delito financiero en los últimos años en el país y cómo éste encara el reto de la cibedelincuencia y las monedas virtuales, entre otros temas.

Castro también nos cuenta sobre recientes casos de fraude en la República Dominicana que han afectado a muchos ciudadanos y residentes del país y que están siendo investigados en otros países. El fraude en la era digital, el estatus FATCA de la RD y de sus instituciones financieras, y la situación del país frente a las obligaciones de las nuevas recomendaciones del GAFI de febrero de 2012, también fueron temas abordados por el Director del Departamento de Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros de la Superintendencia de Bancos.

Castro, quien es Economista con una Maestría en Administración de Empresas, Post-Grado en Administración Financiera y Planeamiento Estratégico, cuenta con más de 22 años de experiencia en el sector financiero. Es el ex Director de Unidad de Análisis Financiero del Comité Nacional Contra el Lavado de Activos (2009-2010). Ha sido Asesor de la Superintendencia de Bancos en Prevención de Delitos Monetarios, Evaluador Financiero adscrito al GAFIC (Países evaluados: Panamá, República Bolivariana de Venezuela y El Salvador). Fue Representante de la República Dominicana en el Grupo Egmont, Representante ante el Grupo de Expertos Gubernamentales del Comité Interamericano Contra el Abuso de Drogas (GEG-CICAD/OEA) y Representante ante el Grupo de Expertos de Lavado (LAVEX-CICAD/OEA). Co-Autor de los Libros “Aspectos Dogmáticos, Criminológicos y Procesales del Lavado de Activos”; “El Lavado de Activos un Nuevo Modelo de Investigación” y “Herramientas Legales Contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

Escuche el podcast a continuación:

 

[/private]