Los supervisores europeos apuntan a fallas y riesgos ALD/CFT específicos que afectan al sector financiero

Las tres Autoridades Europeas de Supervisión (EBA, EIOPA y ESMA-ESA por sus siglas en inglés) publicaron en forma conjunta un dictamen dirigido a la Comisión Europea sobre los riesgos del lavado de dinero y la financiación del terrorismo en el sector financiero de Europa. El documento busca aportar al trabajo de evaluación de riesgos de la Comisión Europea, así como al de las ESA de fomentar la convergencia en materia de supervisión y la igualdad de condiciones en el ámbito de la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo.

En particular, el documento considera que existen problemas en relación con la comprensión y la gestión de las empresas sobre el riesgo de LD/FT al que están expuestos. El dictamen también pone de manifiesto las dificultades relacionadas con la falta de acceso a tiempo a información e inteligencia que podrían ayudar a las empresas a identificar y prevenir el financiamiento del terrorismo; y también a las diferencias considerables en el desempeño de las funciones de las distintas autoridades nacionales competentes.

Si no se abordan estas cuestiones, se corre el riesgo de debilitar las defensas ALD / CFT de la UE y será necesaria más acción para garantizar su eficacia.

Esto es particularmente importante a medida que los países miembros avanzan hacia un régimen de prevención y control de lavado de dinero con un anclaje basado en el riesgo que requiere un nivel de conciencia e interés sobre el riesgo de LD/FT y también una experiencia en gestión que no todas las empresas y todos los sectores tienen actualmente.

Ya se encuentran en marcha varias iniciativas, como por ejemplo el trabajo de la ESA sobre un enfoque común para la supervisión ALD/CFT basada en el riesgo que, a corto y medio plazo, servirá para abordar muchos de los riesgos identificados.