Las prioridades del GAFI: las principales actualizaciones sobre la propiedad beneficiaria, el financiamiento del terrorismo, de-risking

El Grupo de Acción Financiera Internacional con sede en París (GAFI), el árbitro mundial de los estándares contra el lavado de dinero, está centrando su atención en la mejor manera de identificar y combatir de manera más eficiente y precisa a los terroristas y sus financistas. Al mismo tiempo está poniendo más presión a los países para que accedan a información sobre los beneficiarios finales de compañías y otras personas jurídicas, mientras que trata de llevar a los bancos a que estén más dispuestos a tratar con los países, clientes y compañías considerados de mayor riesgo; todos temas clave discutidos en su última plenaria.

Sobre el tema de propiedad beneficiaria, el proyecto del GAFI está trabajando para identificar los mecanismos utilizados para ocultar la propiedad beneficiaria de los vehículos corporativos. El proyecto se ha beneficiado del aporte e información provista por parte de los bancos, asociaciones de abogados y los proveedores de servicios corporativos. Los delegados también abordaron los resultados de un estudio adicional sobre la aplicación efectiva y la supervisión de las obligaciones relacionadas con la propiedad beneficiaria y consideraron posibles opciones para acciones futuras, tales como listas negras y sanciones para los países que no recolectan y publican la información.

La clave para combatir a los grupos terroristas es que más países compartan perfiles de casos y banderas rojas o señales de alerta, y hacer que llegue esa información a los investigadores federales y al sector privado. La información se agrupará en un reporte que proporcionará prácticas y herramientas para identificar redes terroristas ilícitas, financistas y los llamados “lobos solitarios” y compartir esa información a nivel nacional e internacional.

Consulta Pública sobre el Proyecto de Guía para el Intercambio de Información del Sector Privado

El GAFI está elaborando una guía para promover el intercambio de información dentro de las instituciones financieras (que forman parte del mismo grupo financiero), así como entre instituciones financieras que no pertenecen al mismo grupo financiero. La guía también pretende proporcionar ejemplos de países sobre cómo promover el intercambio de información, incluso mediante asociaciones público-privadas.

El GAFI está consultando con el sector privado antes de finalizar la guía y desea recibir sus opiniones y propuestas específicas sobre el texto del Proyecto de Orientación para la Intercambio de Información del Sector Privado.