Colombia presenta los resultados de la Evaluación Nacional de Riesgo 2016 de cara a la 4ta ronda de evaluación

Colombia se someterá en el año 2017 a su cuarta ronda de evaluaciones mutuas y el primer punto de esa evaluación consiste en la revisión del cumplimiento de la recomendación número uno del GAFI, relativa a la realización de una Evaluación Nacional de Riesgo (ENR) de lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Como parte de este proceso, el equipo coordinador de la ENR 2016 presentó esta semana los resultados del estudio con las entidades del sector financiero que participaron en el proceso de actualización.

De acuerdo con los resultados de la ENR 2016 Colombia tiene un nivel medio de riesgo país de lavado de activos y financiación del terrorismo. Esta calificación es el producto de un nivel de amenaza nacional de 0,73, que equivale a un nivel alto, y un nivel de vulnerabilidad nacional de 0,42, que equivale a un nivel medio.

El Ministerio de Justicia y del Derecho y la UIAF, con el apoyo de la Universidad Nuestra Señora del Rosario, aunaron esfuerzos para llevar a cabo esta nueva ENR de lavado de dinero y financiación del terrorismo. En el marco de esta alianza las tres entidades designaron a un grupo de funcionarios y colaboradores para que conformaran el Equipo Organizador de la ENR.

La ENR, que se realizó con el propósito de identificar, las amenazas, vulnerabilidades y riesgos en el país frente al lavado de activos y la financiación del terrorismo, permitió identificar múltiples oportunidades de mejora del sistema de lucha contra el LA/FT en Colombia. Estas oportunidades de mejora identificadas se convierten en una importante guía para fijar nuevos lineamientos de política pública en materia de lucha contra el LA/FT. Estos lineamientos pueden desarrollarse a partir de las recomendaciones que se hacen en este documento, para mejorar del sistema, en los aspectos identificados.

Según el informe, uno de los grandes desafíos en esta ENR fue la identificación, ubicación y recolección de la información necesaria, para evaluar la vulnerabilidad o amenaza. “Además de una buena metodología se necesita contar con la información necesaria, suficiente y confiable, para aplicarla. Si la información que alimenta las herramientas metodológicas no es la necesaria, no es completa o no es confiable, los resultados obtenidos no son los adecuados”, señala el documento.

Una de las conclusiones del informe es que en Colombia la supervisión en materia de prevención de lavado de dinero y financiación del terrorismo está distribuida entre multiplicidad de entidades, cada una de ellas con fortalezas y debilidades diversas. Hay supervisores con grandes capacidades, y otros que apenas están acopiando los recursos, el conocimiento y la experiencia para supervisar apropiadamente a sus vigilados y por lo tanto el Ministerio de Justicia y el Derecho, en el marco de la CCICLA –Comisión de Coordinación Interinstitucional para el Control del Lavado de Activos—, debería diseñar y ejecutar un proyecto para el fortalecimiento y homogenización de las capacidades de los supervisores en Colombia en materia de prevención.

Los resultados difundidos son un insumo fundamental para las entidades que participan en el proceso de preparación para la Evaluación GAFI 2017, realizada por el Fondo Monetario Internacional, y que valora el cumplimiento y la efectividad del sistema nacional para el control y combate del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Resumen Ejecutivo Informe ENR Colombia 2016