Brasil necesita progresar en materia de financiación del terrorismo, según GAFI

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), el organismo supranacional que establece los estándares internacionales para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, elogió a Brasil por haber tomado medidas para mejorar sus leyes contra la financiación del terrorismo, pero también dijo que consideraría «tomar otras medidas», incluyendo una declaración pública si el país no aborda deficiencias importantes antes de febrero de 2017.

La declaración sobre Brasil se produjo después de la última sesión plenaria del GAFI, que se celebró la semana pasada en París, donde el organismo sacó a Guyana de su lista de seguimiento y pidió a los países que cerraran sucursales, filiales y oficinas de representación de bancos de Corea del Norte. El GAFI también dio a conocer informes sobre su más reciente trabajo sobre la financiación del terrorismo, el tema de beneficiario real y la disminución de las relaciones de banca corresponsal por los efectos del llamado de-risking.

El GAFI apercibió a Brasil a principios de este año, argumentando que estaba «profundamente preocupado» por la incapacidad del país para promulgar una legislación suficientemente efectiva para combatir la financiación del terrorismo.

En febrero de 2016, el GAFI emitió un comunicado transmitiendo su profunda preocupación por la falta continua de Brasil para remediar las graves deficiencias identificadas en su tercer informe de evaluación mutua de junio de 2010. Brasil no habían tipificado como delito la financiación del terrorismo desde 2004, cuando se adoptó el segundo informe de evaluación mutua del gigante sudamericano. Y si bien el GAFI resaltó los avances de Brasil en materia de congelación de los bienes de los terroristas, se requerían mejoras adicionales para satisfacer plenamente los estándares del GAFI. El organismo pidió a Brasil que cumpla con su compromiso como miembro del GAFI mediante la promulgación de la legislación contra la financiación del terrorismo que apunte a estas deficiencias de acuerdo con las recomendaciones del GAFI. Si la legislación adecuada no era promulgada para el plenario del GAFI en junio de 2016, el GAFI tendría en cuenta los siguientes pasos en el proceso de seguimiento.

El 16 de marzo de 2016, Brasil promulgó la Ley 13.260 para tipificar el terrorismo y financiación del terrorismo y «lidiar con las disposiciones de investigación y de procedimiento y para reformular el concepto de una organización terrorista», cubriendo en su gran mayoría la antigua recomendación II (con deficiencias menores) y por lo tanto el GAFI decidió no considerar los próximos pasos en el proceso de seguimiento.

En junio, el GAFI dijo que Brasil había dado pasos significativos hacia la mejora de su régimen jurídico al aprobar una ley efectiva. Desde entonces, el GAFI dijo en un comunicado, que Brasil tomó medidas adicionales al preparar varias normativas, pero señaló que aún no se han decretado.

«Todavía quedan una serie de deficiencias que Brasil debe abordar con el fin de alcanzar un nivel satisfactorio de cumplimiento de las normas del GAFI», señala el comunicado de la semana pasada del organismo, amenazando con medidas adicionales si este progreso no se realiza para febrero de 2017.

Los países que no aplican los estándares del GAFI para detectar, prevenir y controlar el lavado de dinero y la financiación del terrorismo corren el riesgo de ser etiquetados como jurisdicciones de alto riesgo o no cooperantes, encareciendo o dificultando para estos países transacciones con los sistemas financieros de los países miembros del GAFI.